Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

22/09/2016 - Información institucional

La investigadora Anna Bigas recibe una importante ayuda de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para investigar la leucemia

Hoy se ha llevado a cabo la entrega de las ayudas en el Acto Institucional 2016 de la AECC

Su Majestad la Reina, como Presidenta de Honor con carácter permanente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y de la Fundación Científica de la AECC, ha presidido hoy el Acto Institucional 2016 de la AECC en el Auditori Fòrum de Barcelona. Durante el Acto, la Presidenta de Honor ha entregado 22 Ayudas a la Investigación en cáncer por un total de casi 8 millones de euros y el galardón “V de Vida 2015”, que ha recaído en el investigador estadounidense, Dr. Francis Collins, por su trabajo en la secuenciación del genoma humano.

El proyecto de la Dra. Anna Bigas, coordinadora de grupo de investigación en Células Madre y Cáncer del IMIM, que lleva por título “Estudio de los mecanismos de resistencia en leucemia linfoblástica aguda adulta y pediátrica” pretende determinar las causas de resistencia a las terapias actuales para esta leucemia y desarrollar herramientas que ayuden a predecir que pacientes tendrán una respuesta negativa a una terapia determinada, proponer terapias alternativas para estos casos y desarrollar test genéticos y herramientas bioinformáticas que permitan facilitar las decisiones clínicas de forma personalizada. La dotación de la ayuda es de 1.111.000 euros.

Esta ayuda se enmarca dentro de las aportaciones que otorga la Asociación Española contra el Cáncer para entender el proceso tumoral, perfeccionar el diagnóstico de los tumores y diseñar estrategias terapéuticas más eficaces y menos invasivas.

En la edición AECC 2016, se han hecho entrega de un total de 7,9 millones de euros para investigar el cáncer a 34 investigadores para que sigan investigando sobre esta enfermedad. Durante el acto, Ignacio Muñoz, presidente de la AECC, señaló que la AECC tiene la intención de redoblar sus esfuerzos para “triplicar el número de enfermos y familiares atendidos por nuestros servicios de apoyo psicosocial y orientación médica; incrementar nuestros esfuerzos en prevención dado que el 40% de los casos de cáncer se podrían evitar; y aumentar nuestro presupuesto anual hasta los 20 millones para financiar proyectos de investigación en cáncer... es la única manera de vencer la enfermedad.

Según Anna Bigas “Esta financiación es una oportunidad única para unir el esfuerzo y dedicación de equipos de distintas áreas de investigación, pero con el objetivo común de mejorar la supervivencia de pacientes con leucemia”. El proyecto contará con la participación de JM Ribera, hematólogo del Institut Català d’Oncologia (ICO) y autoridad mundial en el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda, y con la Núria López-Bigas profesora ICREA de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), experta en el estudio bioinformático de mecanismos oncogénicos a partir de datos genómicos.

Todas las noticias

Enlaces relacionados

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto