Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

14/06/2016 - Información institucional

Pilar Navarro recibe la I Beca de investigación “Carmen Delgado / Miguel Pérez-Mateo contra el cancer de páncreas”

Es la beca con mayor dotación en cáncer de páncreas

Pilar Navarro recibe la I Beca de investigación “Carmen Delgado / Miguel Pérez-Mateo contra el cancer de páncreas”

Hoy martes 14 de junio la Asociación Española de Pancreatología (AESPANC) y la Asociación Cáncer de Páncreas (ACANPAN) ha hecho entrega a Pilar Navarro, coordinadora del grupo de investigación en Mecanismos Moleculares de la tumorigénesis del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM),  de la beca de investigación "Carmen Delgado / Miguel Pérez-Mateo contra el cáncer de páncreas" por el proyecto "Galectina-1: una nueva diana para el desenvolupament de herramientas diagnósticas y terapéuticas para el cáncer de páncreas". La beca está dotada con 40.000 euros, importe recaudado en la pasada edición de la "Carrera Popular de las 2 ciudades contra el cáncer de páncreas", una iniciativa solidaria que se llevó a cabo simultáneamente entre Las Rozas (Madrid) y Alicante.

"Nuestro proyecto de investigación plantea utilizar una proteína llamada Galectina-1 como elemento diagnóstico y como diana terapéutica para producir fármacos para el cáncer de páncreas. Este estudio se basa en resultados obtenidos por nuestro grupo de investigación en los últimos años que han demostrado, por una parte, que Galectina-1 se encuentra en niveles anormalmente elevados en los pacientes con el tipo de cáncer de páncreas más frecuente, denominado adenocarcinoma ductal pancreático (más del 90% de los casos) y, por otra parte, que el bloqueo de esta proteína frena la progresión del tumor en animales, y por lo tanto representa un posible nuevo tratamiento para el cáncer de páncreas" explica Pilar Navarro.

Con este proyecto se espera avanzar un paso más en este estudio y generar nuevas herramientas a partir de Galectina-1 que puedan ser útiles en la práctica clínica de esta devastadora enfermedad. El proyecto está dirigido por Pilar Navarro y cuenta con un equipo multidisciplinar del IMIM - José Yélamos, Nieves Martínez, Mireia Moreno, Carlos Orozco- investigadores del servicio de Patología del Hospital del Mar -Luis Barranco y Mar Iglesias- e investigadores del CNIO y del CIEMAT. 

Los métodos actuales para diagnosticar y tratar el cáncer de páncreas lamentablemente son muy poco eficaces. De hecho, la gran mayoría de los pacientes son diagnosticados cuando la enfermedad está ya en una fase muy avanzada y es de difícil curación. Por otra parte, las propiedades intrínsecas de este tumor que se caracteriza por la presencia de un abundante estroma (tejido no tumoral que acompaña el cáncer y favorece su crecimiento), impiden la llegada eficaz de los fármacos y por tanto, tienen una baja respuesta a los tratamientos convencionales. 

"Nuestro proyecto plantea utilizar la detección de Galectina-1 para diagnosticar el cáncer de páncreas, bien a partir de muestras de sangre o bien por PET, dos métodos de diagnóstico que pueden ser fácilmente incorporados a la práctica clínica, y que pueden complementar o mejorar las técnicas actuales que se utilizan de rutina para diagnóstico de este cáncer. Además, el bloqueo de la proteína Galectina-1 mediante inhibidores permitiría atacar el estroma, este componente del tumor que sabemos que es esencial para el fatal avance de la enfermedad "añade la investigadora.

Esta aproximación terapéutica contra el estroma sería diferente y complementaria a las terapias convencionales que están dirigidas contra la propia célula tumoral y que desgraciadamente no han demostrado ser eficaces en esta enfermedad. El proyecto espera que el desarrollo de este tipo de inhibidores de Galectina-1 y "anti-estroma" represente un avance importante para el tratamiento de los pacientes con cáncer de páncreas. 

Una enfermedad con poca inversión para investigación 

Si bien existen diferentes iniciativas tanto públicas como privadas para financiar proyectos de investigación sobre esta enfermedad, los fondos destinados son escasos y están muy por debajo de los que se destinan a otros tipos de cáncer donde la prevalencia es mucho mayor (colon, mama, pulmón) . Esto explicaría por qué los avances en la supervivencia de los pacientes con cáncer de páncreas han sido mucho menores. 

El cáncer de páncreas pertenece a lo que se denominan "enfermedades huérfanas", es decir, que la su incidencia es baja (menos de 5 nuevos casos / 100.000 habitantes / año) y por tanto no hay una elevada conciencia político-social para investigar en este cáncer ya que no se considera un problema económico-sanitario de primer orden. Esto se traduce en que los avances en las tasas de curación no hayan experimentado mejoras destacables en los últimos años, a diferencia de tumores como colon o mama, donde las inversiones realizadas en investigación han dado lugar a la implantación de métodos de diagnóstico precoz y tratamientos avanzados, que se han reflejado en un aumento muy importante en las tasas de supervivencia. 

Por ello, el cáncer de páncreas aunque representa menos de los 5% de los tumores, como se diagnostica tarde y no tiene un tratamiento eficaz, ocupa la cuarta posición en mortalidad por cáncer y se estima que en el año 2020 será el segundo tumor más mortal, detrás del de pulmón. Por tanto, y como se ha demostrado en otros cánceres, la única manera de evitar este panorama tan desolador es aumentar los recursos para promover la investigación sobre el cáncer de páncreas y encontrar nuevos métodos de diagnóstico precoz y tratamientos eficaces. 

"Estas becas son una iniciativa excelente ya que permiten que se lleven a cabo proyectos de investigación sobre cáncer de páncreas y sumar esfuerzos de toda la comunidad científica que estudiamos esta patología para intentar mejorar su mal pronóstico y aumentar la supervivencia de los pacientes. Además, tienen un efecto multiplicador, ya que ayudan a la creación de una conciencia ciudadana que fomenta la inversión en la investigación de esta enfermedad" concluye la Dra. Navarro.

Todas las noticias

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto