Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

23/09/2015 - Información institucional

La AECC otorga 1.200.000 euros a un proyecto de investigación en cáncer de mama y colon con participación del IMIM y del Hospital del Mar

Participan oncólogos del Hospital del Mar e investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM)

Hoy se han entregado en un acto en Burgos las "Ayudas a la Investigación en Cáncer 2015" de la Asociación Española contra el Cancer (AECC). En esta edición la AECC ha destinado 6,7 millones de euros a financiar proyectos de investigación en cáncer, y uno de los elegidos ha sido el proyecto "Inmunoterapia combinada del cáncer con anticuerpos y células citotóxicas naturales" coordinado por la Clínica Universitaria de Navarra en colaboración con el IMIM y el Hospital del Mar, la UPF, el VHIO y el CIMA.

El proyecto recibirá 1.200.000 euros y tendrá una duración de 5 años. Cuenta con la participación de oncólogos del Hospital del Mar e investigadores del grupo de investigación en terapia molecular del cáncer del IMIM: Joan Albanell (IP), Ana Rovira, Ignacio Tusquets, Sonia Servitja, María Martínez, Federico Rojo, José María Corominas, Silvia Menéndez y Oriol Arpí.

"La idea es explorar diversas estrategias para conseguir potenciar las células del sistema inmunitario (células NK) que son capaces de reconocer las células tumorales recubiertas de anticuerpos y matarlas, lo que llamamos inmunoterapia del cáncer. Y sobre todo, probar una estrategia de inmunoterapia del cáncer de colon y mama metastásicos consistentes en infundir anticuerpos que los reconocen y transferir células NK cultivadas de un donante con alta actividad antitumoral "explicó el Dr. Ignacio Melero, coordinador científico del estudio.

La Asociación Española Contra el Cáncer, a través de su Fundación Científica, y gracias al esfuerzo de miles de personas, se ha convertido en la entidad social y privada que más fondos destina a investigar en cáncer en España. Desde el año 2009, son 29 millones de euros los que la asociación tiene comprometidos en 161 proyectos de investigación que se están desarrollando en 46 centros en toda España. Además, la AECC ha logrado incrementar los fondos destinados a investigar la enfermedad a través de un modelo de financiación privada que prioriza la calidad de los proyectos, la proximidad de los estudios al paciente y el seguimiento exhaustivo de los fondos aportados.

Más información: Web AECC

Todas las noticias

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto