IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Terapias de ablación en cirugía oncológica Fernando Burdío

Tornar

Gnomon

El grupo ha desarrollado un aplicador de energía de radiofrecuencia para la ablación focal de tumores hepáticos. Se trata de un electrodo cool-wet con infusión de suero hipersalino a distancia, el cual permite la creación de lesiones térmicas más grandes y esféricas que las logradas con los aplicadores Cool-tip convencionales. Permite por lo tanto el tratamiento de tumores más grandes. Nuestro grupo concibió este nuevo dispositivo, y tras estudios pre-clínicos en modelo animal, hemos completado la Fase I del ensayo clínico (22 pacientes) y recientemente hemos culminado la Fase II (70 pacientes, (http://www.isrctn.com/ISRCTN73194360).

Figura 1. Esquema del aplicador híbrido que incluye un electrodo internamente refrigerado y dos tubos expansibles de diámetro pequeño para perfundir solución salina hipertónica (20% NaCl) en el tejido a 6 mL/h.

Figura 2. Análisis computacional de (Modelo de Elementos Finitos) de la temperatura alcanzada en el tejido al final de la ablación en un sistema convencional de ablación enfriado internamente (A) y en nuestro sistema de ablación (B). El color verde (alrededor de 50 ºC) da forma al volumen de ablación final estimado. En nuestro sistema de ablación (B) se introduce solución hipersalina para mejorar la forma y el tamaño de la ablación, más grande y más esférica.

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto