IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Terapias de ablación en cirugía oncológica Fernando Burdío

Tornar

Coolinside

El principal propósito de nuestro grupo es trasladar nuevas ideas desde el banco hasta la cama del paciente. Hemos desarrollado desde la prueba de concepto a la puesta en el mercado un dispositivo basado en corrientes de radiofrecuencia (RF) para la resección quirúrgica de órganos blandos que permite reducir la pérdida de sangre durante la transección. Tras estudios de modelado por computador, banco de pruebas, estudios pre-clínicos en modelo animal, y ensayos clínicos, la tecnología es actualmente comercializada con el nombre de Coolinside® (http://www.metablate.com/our_results.html).

Se obtuvo el marcado CE de este desarrollo tras concluir en el año 2010 el ensayo clínico sobre 36 pacientes afectos de metástasis hepáticas en los cuales se empleó este dispositivo como único sistema de hemostasia durante la hepatectomía. Actualmente este dispositivo está en el mercado (más de 1000 pacientes de varios hospitales ya se han beneficiado de esta tecnología). Este proyecto de traslación clínica desde la prueba de concepto a la práctica clínica habitual obtuvo el Premio Nacional de Cirugía en el año 2009 y 2011 y el premio Lino Torre en excelencia de investigación quirúrgica en el año 2011.

coolinside

Esquema de funcionamiento del Coolinside®. Superior: vista lateral que muestra la sección distal con la hoja de bisturí (A) y la coagulación con la parte proximal activa (B), así como el sentido de avance de la sonda sobre el tejido diana. Inferior: vista transversal de un fragmento de tejido mostrando dos aplicaciones secuenciales. Cada aplicación consta de dos pasos: primero, el tejido se calienta (y coagulado) aplicando corrientes de radiofrecuencia (flechas) utilizando la sección proximal (pasos 1 y 4), después la cuchilla de la sección distal reseca el tejido previamente coagulado (pasos 2 y 5)



© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto