Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

17/10/2022 - Información institucional

El Dr. Manuel Pera, nuevo académico correspondiente de la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya

El jefe de sección de la Unidad de Cirugía Gastrointestinal del Hospital del Mar e investigador del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas se convirtió en académico correspondiente de la RAMC, en un acto celebrado el pasado 4 de octubre en la sede de la institución.

El Dr. Manuel Pera es desde el pasado 4 de octubre académico correspondiente de la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya. El nombramiento se hizo efectivo en un acto celebrado en la sede de la institución, en el cual el jefe de sección del Servicio de Cirugía del Hospital del Mar y coordinador del Grupo de Investigación en Carcinogénesis Gastroesofágica del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), leyó el discurso, 'Millorar la qualitat assistencial a la cirurgia del càncer digestiu: l'experiència del Registre Espanyol EURECCA de Càncer Esofagogástric'. La presentación del nuevo académico fue a cargo del Dr. Lluís Grande i Posa, académico numerario de la RAMC y jefe de Servicio Emérito de Cirugía del Hospital del Mar.

Dr_Manuel_Pera_RAMC

El discurso del Dr. Pera se centró en el desarrollo del Registro Español EURECCA de Cáncer Esofagogástrico desde su creación en el año 2014 y que, en la actualidad, incluye a todos los hospitales públicos de ocho comunidades autónomas, cubriendo a una población de 24 millones de habitantes. El nuevo académico correspondiente señaló que un objetivo muy relevante de este proyecto de base poblacional ha sido "monitorizar los resultados y la calidad de la cirugía del cáncer esofagogástrico en los diferentes hospitales, confirmando la fiabilidad de los datos con auditorías exigentes". Por otra parte, indicó que este registro ha sido un estímulo para la puesta en marcha de programas de mejora asistencial (auditorías clínicas) y es una fuente importante para la investigación, con estudios ya publicados que tendrán un impacto sobre la calidad asistencial de los pacientes sometidos a esta compleja cirugía.

Dr_Manuel_Pera_RAMC

Para el Dr. Manuel Pera, este exigente registro, que ya tiene reconocimiento internacional, "puede ser un modelo a seguir para otros registros en otras áreas de la cirugía oncológica en nuestro entorno".

En este sentido, el Dr. Lluís Grande, en su discurso de presentación del nuevo académico, señaló que el currículum del Dr. Manuel Pera "es uno de los más lineales y consistente que conozco, y esto ya deja bien patente su forma de ser y de trabajar". A la vez, lo definió con los términos estoicismo y humanismo, destacando "su capacidad de trabajo ingente, que le permite seguir, seguir y seguir, cuando los otros ya hemos tirado la toalla" y su papel como mentor e impulsor de la Associació Quirúrgica Gimbernat d'alumnes de la Faculdad de Medicina.

El Dr. Manuel Pera

Nacido en Sevilla, es licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Cirugía General y Digestiva y Doctor en Medicina. Ejerce como jefe de Sección de la Unidad de Cirugía Gastrointestinal del Hospital del Mar. Es catedrático de Cirugía de la Universitat Autònoma de Barcelona desde el año 2018. Es autor de más de 200 publicaciones y de 300 comunicaciones en congresos. Ha participado en una veintena de proyectos de investigación y ha dirigido 13 tesis doctorales. Sus trabajos acumulan más de 6.000 citaciones y tienen un índice-h de 37. Entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio Manuel Corachan de la Societat Catalana de Cirurgia y es Honorary Fellow del European Board of Upper Gastrointestinal Surgery y Honorary Fellow del Royal College of Surgeons of Edinburgh.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto