Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

17/10/2022 - Información institucional

Un estudio del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas en la enfermedad de Alzheimer, seleccionado en las becas Leonardo 2022 de la Fundación BBVA

Analizará el papel de la alteración del ritmo circadiano de la microbiota intestinal en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. El proyecto ha sido uno de los sesenta seleccionados en la novena convocatoria de estas becas, que premian a proyectos altamente innovadores en nueve áreas del conocimiento científico y la cultura.

El proyecto del investigador del IMIM-Hospital del Mar, Patrick-Simon Welz, 'Perdiendo el ritmo: comunicación circadiana huésped-microbiota en la enfermedad de Alzheimer', ha sido uno de los 60 seleccionados en la novena edición de las Becas Leonardo, que otorga la Fundación BBVA. Estas ayudas impulsan propuestas altamente innovadoras en diversos ámbitos científicos y culturales. En esta edición, se habían presentado 884 candidaturas, que han sido evaluadas por 85 expertos independientes repartidos en nueve comisiones.

Dr. Patrick-Simon Welz

La investigación que lidera Patrick-Simon Welz pretende identificar cómo los cambios en la composición del microbioma intestinal a lo largo del día contribuyen al deterioro cognitivo en la enfermedad de Alzheimer. Las variaciones rítmicas diarias en la composición de la microbiota tienen un impacto importante en la salud del huésped. En pacientes con enfermedad de Alzheimer, cambios en componentes específicos de la microbiota intestinal se han relacionado con el desarrollo de demencia y neurodegeneración. Sin embargo, se desconoce cómo cambian los ritmos diarios de la microbiota intestinal en la enfermedad de Alzheimer, cómo estos cambios contribuyen al desarrollo de la patología cerebral y si las intervenciones terapéuticas dirigidas al ritmo circadiano (circadiano significa "alrededor del día") de la microbiota intestinal podrían ser beneficiosas para mejorar la patología.

El proyecto es uno de los 17 seleccionados en Cataluña. Ahora, los investigadores tienen entre 12 y 18 meses para desarrollar sus propuestas. Este programa busca dar apoyo a profesionales de entre 30 y 45 años que se encuentran en un momento decisivo de sus carreras, un estadio intermedio en el que muchos de ellos aún no han podido desarrollar y gestionar un proyecto personal con amplios márgenes de flexibilidad. Las Becas Leonardo abarcan un amplio abanico de áreas de la ciencia y la cultura que incluye ciencias básicas, matemáticas; biología y biomedicina, ciencias del medio ambiente y de la tierra, ingenierías y tecnologías de la información, economía, ciencias sociales y jurídicas, humanidades, música y ópera, y creación literaria y artes escénicas.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto