Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

19/09/2022 - Nota de prensa

Solo uno de cada cuatro trabajadores se atreve a hablar de su salud mental en el lugar de trabajo

Lo revela una encuesta entre expertos en diferentes sectores vinculados a la salud mental y a la pequeña y mediana empresa. El estudio, que forma parte de la iniciativa MENTUPP, ha sido liderado por el Servicio de Psiquiatría del Hospital del Mar.

Los expertos opinan que poco más del 25% de los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas (pymes) sienten que pueden hablar de sus problemas de salud mental en el lugar de trabajo. Así lo concluye un trabajo que ha publicado la revista European Archives of Psychiatry and Clinical Neuroscience, que ha contado con la participación de unos sesenta expertos de diversos ámbitos relacionados con la materia de nueve países (Albania, Alemania, Australia, España, Finlandia, Hungría, Irlanda, Kosovo y los Países Bajos). La iniciativa forma parte del proyecto Mental Health Promotion and Interventional in Ocupational Settings (MENTUPP) y ha sido liderada por el Dr. Benedikt Amann, la Dra. Ana Moreno-Alcázar, el Dr. Víctor Pérez y la investigadora Bridget Hogg, todos ellos profesionales del Hospital del Mar y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM-Hospital del Mar).

Bridget_Hogg_Benedikt_Amann_Ana_Moreno_Alcázar_Victor_Pérez

De izquierda a derecha, Bridget Hogg, Benedikt Amann, Ana Moreno-Alcázar y Victor Pérez

Los participantes en el estudio respondieron un cuestionario que cubría los diferentes aspectos relacionados con el abordaje de la salud mental en el puesto de trabajo en les pymes. Su visión es que, mayoritariamente, hablar de estos temas está mal viso y arrastra un estigma, tanto por parte de los empleados como por parte de los mandos. A la vez, destacaron la falta de información sobre intervenciones destinadas a ayudar a mandos y trabajadores con problemas de salud mental, así como estudios en los sectores de la salud, la construcción y las nuevas tecnologías y de evidencia sobre cómo afrontar estas situaciones.

Esta visión "muestra que existe un estigma enorme en las empresas sobre estos temas, que no se habla de ellos por miedo a ser excluidos o a sufrir represalias", explica el Dr. Benedikt Amann, autor principal del trabajo y psiquiatra del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar, investigador del IMIM y del CIBERSAM. En este sentido, el 68% de los expertos apuntan que prácticamente no se ofrece apoyo en estas circunstancias en el lugar de trabajo y que no existe material para afrontarlo. Además, consideran que las situaciones relacionadas con la salud mental se ocultan (lo aseguran en casi el 80% de las respuestas), mientras que solo una minoría siente que los mandos aceptan que se hable abiertamente de estas cuestiones.

Por este motivo, la primera firmante del trabajo, Bridget Hogg, asegura que "es esencial que los empleados reciban un mejor apoyo para su salud mental, y para conseguirlo, los supervisores necesitan formación y guías específicas sobre este ámbito". Las guías para hacer frente a los problemas de salud de un trabajador, para preparar su retorno después de una ausencia por un problema de salud mental e información sobre la depresión o ansiedad son los documentos más valorados por los expertos que han participado en el estudio. Para ellos, la lucha contra el estigma y el acoso son los principales caballos de batalla para hacer frente a la situación actual, que se calcula que generará un gasto de 6 billones de euros de aquí al año 2050.

Artículo de referencia

Hogg B, Moreno-Alcázar A, Tóth MD, Serbanescu I, Aust B, Leduc C, Paterson C, Tsantilla F, Abdulla K, Cerga-Pashoja A, Cresswell-Smith J, Fanaj N, Meksi A, Ni Dhalaigh D, Reich H, Ross V, Sanches S, Thomson K, Van Audenhove C, Pérez V, Arensman E, Purebl G, Amann BL; MENTUPP consortium members. Supporting employees with mental illness and reducing mental illness-related stigma in the workplace: an expert survey. Eur Arch Psychiatry Clin Neurosci. 2022 Jul 22:1-15. doi: 10.1007/s00406-022-01443-3. Epub ahead of print. PMID: 35867155; PMCID: PMC9305029.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto