Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

14/09/2022 - Información general

La European Society for Medical Oncology premia un trabajo liderado por el Hospital del Mar

Se trata de un estudio multicéntrico, que han encabezado la Dra. Clara Montagut, jefa de sección del Servicio de Oncología, y la Dra. Joan Vidal, médica adjunta del mismo servicio, con la Dra. Beatriz Bellosillo, responsable del Laboratorio de Biología Molecular del Servicio de Patología. El trabajo, recientmente publicado en la revista Clinical Cancer Research, evalúa el papel de la biopsia líquida como herramienta de valoración precoz de respuesta al tratamiento en un grupo concreto de pacientes con cáncer de colorrectal metastásico, que reciben tratamiento de primera línea con quimioterapia y el anticuerpo monoclonal cetuximab.

El objetivo, como explica la Dra. Vidal, es "poder detectar de forma muy precoz, y con tan solo un análisis de sangre, en qué personas funcionaba el abordaje de primera línea y no tener que esperar tres meses de tratamiento como se hace actualmente". Para hacerlo, se tomaron muestras de sangre de los pacientes antes y después de dos ciclos de tratamiento. Y se pudo ver como la disminución de la carga de ADN tumoral en sangre, juntamente con la disminución o desaparición de mutaciones de resistencia, identificaba a aquellos pacientes que responderían al tratamiento de una manera eficaz y duradera. Por contra, los que no experimentaban esta respuesta no se beneficiaban del tratamiento iniciado.

Gracias a estos resultados, las autoras están diseñando un ensayo clínico para ofrecer un cambio en el abordaje de la enfermedad en aquellos pacientes que no obtienen respuesta molecular por biopsia líquida.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto