IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

Información general

Un proyecto para mejorar el conocimiento sobre el comportamiento de fármacos en el espacio, auspiciado por el IMIM, escogido por la Agencia Europea del Espacio.

El projecte Trasportadors ABC en microgravedad ha sido recientemente seleccionado para volar en la 51º campaña de vuelos parabólicos de la Agencia Europea del Espacio (ESA), como uno de los cuatro mejores proyectos, entre muchas otras iniciativas europeas, para participar en el proyecto “Fly you thesis!” el próximo mes de octubre, proyecto que da la oportunidad a estudiantes de doctorado y máster de toda Europa, de diseñar, construir y llevar a cabo un experimento científico en condiciones de microgravedad.

La selección final del proyecto se llevó a cabo durante el workshop celebrado este pasado mes de noviembre en el  Centro Europeo de Astronautas de Colónia, y fue escogido entre otros grandes proyectos europeos por un jurado constituido por reconocidos científicos de la ESA, la ELGRA (European Low Gravity Association) y NOVESPACE.

Este proyecto está coordinado por Sergi Vaquer, estudiante de doctorado de la UAB con la colaboración de Arnau Rabadán, estudiante de Ingenieria industrial de la UPC. Desarrollado bajo el auspicio del Grupo de Investigación Clínica en Farmacologia Humana y Neurociencias del IMIM-Hospital del Mar y la Fundación Centro CIM, especialista en ingeniería y desarrollo tecnológico, está englobado en un proyecto más ambicioso el objetivo del cual es el desarrollo de sistemas autónomos de cuidado médicoa en microgravedad.El proyecto se llevará a cabo durante una campaña de vuelos parabólicos en un Airbus A300 ZERO-G que algunos astronautas utilizan como parte de su entrenamiento. Los vuelos consisten en acelerar el avión ganando altura y reduciendo los motores al mínimo durante 20 segundos al tiempo que se descrive una parábola en caida libre. Durante estos 20 segundos se consiguen dentro de la cabina unas condiciones próximas a las de absencia de gravedad. Estas maniobras se repiten hasta 30 veces seguidas por vuelo, de manera que los investigadores, después de los tres vuelos que dura una campaña, tienen la oportunidad de experimentar con la microgravedad a lo largo de un tiempo considerable.

El transportadors ABC representa uno de los principales sistemas activos de transporte de medicamentos de las células humanas. Su  estudio en microgravedad es una idea moderna, innovadora y original para establecer la base de futuras investigaciones sobre el comportamiento de fármacos en el espacio. Este nuevo enfoque aportará información muy relevante para mejorar la terapéutica de los seres humanos en el espacio, especialmente en temas del uso seguro de fármacos durante los viajes espaciales, dado el incremento actual de vuelos programados y sobre todo de su duración, hecho que hace que cada vez sea más probable que los astronautas precisen de la administración de medicamentos durante los vuelos.

Los resultados de este proyecto se espera que sirvan para conocer los efectos de la microgravedad a nivel molecular y complementariamente puedan mejorar el conocimiento actual sobre la manera en la que estos mecanismos participan en muchas enfermedades en la tierra, como el cáncer y la infección por VIH.

Informe de impacto de esta noticia

Documento de orígen: Un projecte per millorar el coneixement sobre el comportament dels fàrmacs a l'espai, auspiciat per l'IMIM, escollit per l'Agència Europea de l'Espai - nota de premsa

Número total de impactos: 10

Número de impactos clasificado por tipo de medio:

  • Prensa generalista : 1
  • Prensa de salud : 1
  • Portal generalista : 6
  • Portal de salud : 2
  • Blog generalista : 0
  • Blog de salud : 0
  • Radios : 0
  • Televisiones : 0
  • Revistas : 0
  • Agencias : 0

A continuación os detallamos los diferentes impactos mediáticos:

Todas las noticias

Contacto

Jefe de Comunicación:
Rosa Manaut

Servicio de Comunicación:
Marta Calsina(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80
(+34) 699 094 833

Doctor Aiguader, 88
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto