Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

29/11/2021 - Información institucional

El Dr. Lluís Grande, nuevo académico numerario de la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya

El jefe de Servicio Emérito de Cirugía del Hospital del Mar e investigador del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas se convirtió en académico numerario de la RAMC, en un acto celebrado el pasado 28 de noviembre en la sede de la institución.

El Dr. Lluís Grande es ya académico numerario de la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya. El nombramiento se hizo efectivo el 28 de noviembre, en un acto celebrado en la sede de la institución, en el cual el jefe de Servicio Emérito de Cirugía del Hospital del Mar e investigador del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), leyó el discurso, "Mostrem les dades: una recepta per millorar la qualitat en un servei de cirurgia acadèmic". La respuesta fue a cargo del Dr. Laureà Fernández-Cruz, académico numerario de la RAMC.

Dr_Grande_RAMC

El discurso del Dr. Grande va repasó los acontecimientos adversos, especialmente en el ámbito quirúrgico, así como la manera de prevenirlos. En este sentido, reconoció que los cirujanos no están exentos de producir este tipo de acontecimientos, pero que su actividad está sometida a un escrutinio particular, muy superior que los actos médicos puros. Hizo una reflexión sobre un proyecto de largo recorrido, basado en la transparencia y la rendición de cuentas, llevado a cabo en el Servicio de Cirugía del Hospital del Mar, el registro de acontecimientos adversos, que ha permitido monitorizarlos y poner en marcha soluciones individuales o colectivas para reducirlos. Gracias a esto, se han registrado un 60% menos de complicaciones graves en los pacientes.

Dr_Grande_RAMC

Para el Dr. Grande, esto demuestra que "somos lo que hacemos cada día. La excelencia no es un acto, es un hábito". Una filosofía que también se tiene que transmitir a los médicos y médicas en formación e, incluso, al alumnado de los Grados de Medicina y de Enfermería, ya que "el éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día tras día para mucha gente".

El Dr. Lluís Grande

Nacido en Lugo, es licenciado en Medicina y Cirugía y especialista en Cirugía General, en Cirugía del Aparato Digestivo y Doctor en Medicina. Ejerció como jefe del Servicio de Cirugía General del Hospital del Mar entre los años 2002 y 2018, cuando pasó a convertirse en jefe de Servicio Emérito. Es autor de 420 publicaciones y de 649 comunicaciones en congresos. También ha participado en 88 proyectos de investigación y ha dirigido 24 tesis doctorales. Sus trabajos acumulan más de 7.500 citaciones y tiene un índice-h de 42, que lo sitúa entre los cirujanos con más impacto bibliométrico en España. Entre otros reconocimientos, ha recibido la Medalla Narcís Monturiol de la Generalitat de Catalunya, el Premi Manuel Corachan de la Societat Catalana de Cirurgia y el Premi Grazzi de la International Society of Surgery.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto