Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

19/11/2021 - Información institucional

Doble reconocimiento al Hospital del Mar de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral

La entidad ha concedido una beca de investigación clínica a un proyecte liderado por el Dr. Xavier Nogués, jefe del Servicio de Medicina Interna. También ha reconocido como mejor publicación del año, un estudio liderado por el Hospital del Mar y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas.

La Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM), ha concedido la Beca FEIOMM 2021 de investigación clínica a un proyecto liderado por el Dr. Xavier Nogués, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital del Mar y director del Programa de Investigación Clínica Translacional del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM). El anuncio se hizo en el último congreso de la entidad, celebrado en Vitoria-Gasteiz del 27 al 29 de octubre.

Xavier_Nogués_SEIOMM

El Dr. Xavier Nogués en el acto de entrega de las becas

El proyecto financiado por la beca se basa en el análisis de la variación de la masa ósea, medida por densitometría tridimensional 3D utilizando un nuevo software desarrollado por 3D-Shaper® en pacientes con cáncer de mama que han hecho tratamiento con inhibidores de la aromatasa como tratamiento coadyuvante. Se trata de una técnica pionera que permite distinguir el área donde se ha producido la pérdida de la masa ósea.

Premio a la mejor publicación

El estudio 'Calcifediol Treatment and COVID-19-Related Outcomes', publicado en el Journal of Clinical Endocrinoloy & Metabolism, ha recibido el premio a la mejor publicación del año en el mismo congreso. En este caso, el trabajo, liderado por los servicios de Medicina Interna, Nefrología y Enfermedades Infecciosas, por investigadores del IMIM y del CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES), analizó el impacto de suplementar con vitamina D, con el compuesto calcifediol, a los pacientes ingresados con infección por COVID-19. Los resultados indican que esta práctica reduce de forma significativa el ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos y la mortalidad.

Artículo de referencia

Xavier Nogues, Diana Ovejero, Marta Pineda-Moncusí, Roger Bouillon, Dolors Arenas, Julio Pascual, Anna Ribes, Robert Guerri-Fernandez, Judit Villar-Garcia, Abora Rial, Carme Gimenez-Argente, Maria Lourdes Cos, Jaime Rodriguez-Morera, Isabel Campodarve, José Manuel Quesada-Gomez, Natalia Garcia-Giralt, Calcifediol Treatment and COVID-19-Related Outcomes, The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, Volume 106, Issue 10, October 2021, Pages e4017-e4027, https://doi.org/10.1210/clinem/dgab405

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto