Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

27/10/2021 - Información institucional

La Sociedad Española de Oncología Médica otorga dos becas a proyectos del Hospital del Mar y el IMIM

Dos proyectos de profesionales del Hospital del Mar y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), han sido becados por la Sociedad Española de Oncología Médica en el marco de sus becas 2021. Los galardones se entregaron el pasado 13 de octubre en Madrid y suponen un nuevo récord para la entidad, con 44 becas y ayudas adjudicadas con una dotación de cerca de 1,4 millones de euros. Todo ello, destinado a investigación y formación de los profesionales médicos para mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con cáncer.

Investigación pionera en cáncer gástrico

El proyecto 'Utilidad de nuevos oncometabolitos séricos para el diagnóstico precoz, la predicción de la respuesta al tratamiento y el pronóstico del cáncer gástrico', liderado por la Dra. Laura Visa, médica adjunta del Servicio de Oncología Médica e investigadora del Grupo de investigación en Carcinogénesis gastroesofágica del IMIM, coordinado por el Dr. Manuel Pera, ha recibido una beca dotada con 20.000 euros durante dos años. El proyecto que se realizará en colaboración con el Grupo de investigación en Metabolómica Aplicada del IMIM, liderado por el Dr. Òscar Pozo, intentará determinar biomarcadores séricos para el diagnóstico precoz del cáncer gástrico y determinar su utilidad como marcadores predictivos y pronósticos de la enfermedad.

Beques_SEOM

La Dra. Visa durante la entrega de la beca

La financiación de la beca proviene de la recaudación conseguida por un paciente diagnosticado con cáncer gástrico, Roberto González, a través de la organización de actividades solidarias. Se trata de la primera ayuda que se concede con estos fondos.

Beca para el retorno de investigadores

El Dr. Pedro Rocha ha recibido la beca SEOM-BOEHRINGER INGELHEIM de Retorno de Investigadores, dotada con 30.000 euros. Esta financiación le permitirá volver al Hospital del Mar, donde se formó como médico residente en Oncología, y formar parte de la investigación liderada por la Dra. Edurne Arriola en el campo del cáncer de pulmón.

Beques_SEOM

Entrega de la beca al Dr. Rocha

En concreto, el proyecto se centra en el desarrollo de nuevas combinaciones terapéuticas en el cáncer de pulmón de células pequeñas, en el cual hay pocos tratamientos efectivos. Se explorará la combinación de un inhibidor que actúa sobre el gen de transición mesenquimatosa-epitelial (MET) e inmunoterapia. También el desarrollo de potenciales biomarcadores que permitan hacer el seguimiento de esta estrategia.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto