Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

16/06/2021 - Información general

Se inicia la investigación europea sobre la radioterapia para las arritmias cardíacas

El 15 y 16 de junio, el consorcio STOPSTORM, coordinado por el UMC Utrecht y en el que participan el IMIM y el Hospital del Mar, se ha reunido virtualmente para analizar los primeros avances del proyecto. El proyecto, que comenzó oficialmente el 1 de mayo, empezará a investigar el uso de la radioterapia en el tratamiento de las arritmias cardíacas. Los pacientes que sufren taquicardia ventricular (fibrilación de los ventrículos) suelen ser tratados con medicación y/o con la implantación de un ICD, un desfibrilador que corrige la frecuencia cardíaca rápida con una descarga eléctrica. En los casos de arritmias persistentes que no responden adecuadamente al tratamiento habitual, los pacientes pueden someterse a una ablación con catéter, un procedimiento invasivo.

El objetivo del consorcio, formado por 31 socios de 8 países europeos, es investigar la opción de radioterapia-ablación para el 30% -50% de pacientes con unos síntomas que persisten después de la ablación con catéter. El tratamiento, que también se utiliza en oncología pulmonar, consiste en una alta dosis de radiación administrada en una sola sesión.

El Dr. Julio Martí, médico adjunto de Cardiología del Hospital del Mar e investigador del Grupo de investigación biomédica en enfermedades del corazón del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y el Dr. Manuel Algara, jefe de servicio de Oncología radioterápica del mismo hospital e investigador del Grupo de investigación de Oncología radioterápica del IMIM, explican que "es un estudio de magnitud europea para estudiar el beneficio y seguridad de la radioterapia en el tratamiento de taquicardia ventricular inaccesible al acceso convencional con catéter".

El objetivo principal del consorcio STOPSTORM es crear una cohorte europea de validación para determinar la eficacia y la seguridad en una amplia población de pacientes con taquicardia ventricular. La información también ayuda a saber qué dosis debe administrarse y cómo. El centro de expertos Harteraad conecta, capacita y representa los pacientes en el proyecto.

STOPSTORM es un proyecto de investigación europeo financiado con una subvención de Horizon 2020 de 7,1 millones de euros.

Para obtener más información, visite http://www.stopstorm.eu/ y síguenos en Twitter (@stopstormEU) i LinkedIn

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención núm. 945,119.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto