Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

31/05/2021 - Información general

El Hospital del Mar vuelve a ser premiado en la cuarta edición de los premios MAPBM

El Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) es el impulsor del proyecto Maturity Assessment Model in Patient Blood Management (MAPBM)

El centro ha sido reconocido como el hospital con un mayor incremento anual en el índice MAPBM, que mide la correcta gestión de la sangre de los pacientes. Además, ha sido finalista en la categoría de Hospital sin Cirugía Cardíaca con mejores resultados en el índice MAPBM.

La cuarta edición de los Premios MAPBM, organizados por Vifor Pharma dentro del proyecto Maturity Assessment Model in Patient Blood Management (MAPBM), del cual el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) es el impulsor, han vuelto a reconocer el trabajo del Hospital del Mar en la optimización en la gestión adecuada de la sangre de los pacientes (Patient Blood management). El centro ha ganado el premio al Hospital con un mayor incremento anual en el índice MAPBM, reconocimiento compartido con el Hospital de Viladecans, y ha sido finalista en la categoría de Hospital sin Cirugía Cardíaca con mejores resultados en el índice MAPBM, categoría que había ganado en la edición del 2020.

Los galardones se han otorgado siguiendo un sistema de valoración que se basa en indicadores objetivos de resultado, proceso y estructura y reconocen a los centros con mejores resultados en el manejo de la sangre del paciente según su práctica clínica real. El proyecto MAPBM, puesto en marcha en el año 2014 y que ha analizado más de 200.000 procesos médicos y quirúrgicos en este periodo, busca evitar las transfusiones innecesarias, pero también la mejora de la seguridad clínica y de los resultados en salud.

Como explica la Dra. Elvira Bisbe, coordinadora del proyecto, médica adjunta del Servicio de Anestesiología del Hospital del Mar e investigadora del grupo de  investigación en medicina perioperatoria del IMIM-Hospital del Mar "la transfusión sanguínea es uno de los tratamientos más sobre utilizados en la medicina moderna, y esto se asocia a complicaciones potenciales, sobre todo de infección intrahospitalaria, que empeoran la evolución del paciente, alargan su estancia e, incluso, incrementan la mortalidad a determinados subgrupos". Por este motivo, apunta la Dra. Bisbe, "es necesario optimizar y preservar la propia sangre en los procesos quirúrgicos Si adecuamos la práctica clínica con esta finalidad, podemos obtener mejores resultados en salud".

La Dra. Elvira Bisbe y el Dr. Fernando Escolano con el galardón

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto