IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

13/05/2021 - Nota de prensa

El Hospital del Mar lidera el ensayo clínico de un nuevo equipo para la detección del ganglio centinela en cáncer de próstata

El Dr. Fumadó es investigador del Grup de investigación en cáncer genitourinario del IMIM

Equipo Dr. Lluís Fumadó

El Hospital del Mar lidera un ensayo clínico internacional para evaluar el funcionamiento y la idoneidad de un nuevo equipo para la localización del ganglio centinela en pacientes con cáncer de próstata. Se trata de una sonda flexible miniaturizada, que tiene que permitir mejorar la detección del marcador (una molécula radioactiva) que se inyecta al paciente para localizar el primer ganglio en el cual drena el tumor. La tecnología SENSEI®, lo ha desarrollado la empresa del Reino Unido Lightpoint Medical, con el apoyo del Servicio de Urología del Hospital del Mar.

El equipo de cirugía urológica del Hospital del Mar ha realizado con éxito la primera cirugía de las 54 que forman parte del ensayo clínico, en colaboración con el Servicio de Medicina Nuclear y Radiología. El Dr. Lluís Fumadó, coordinador del estudio, médico adjunto del Servicio de Urología y miembro del Grupo de investigación en cáncer genitourinario del Instituto de Investigación Hospital del Mar (IMIM), ha explicado las ventajas de la nueva sonda. "Se trata de un dispositivo 'drop-in', una sonda con un cable que se introduce en la cavidad abdominal del paciente y que se puede manipular con el instrumental habitual. La ventaja es que así incrementamos las posibilidades de detectar el ganglio centinela, al adaptarse mejor a la anatomía del paciente que las actuales sondas rígidas, incrementando la sensibilidad de la detección". Y añade que "esta tecnología promete un avance significativo en el tratamiento del cáncer de próstata".

El sistema se ensayará en otros cinco hospitales de Alemania, Francia, el Reino Unido, Holanda y Bélgica, utilizando diversas técnicas quirúrgicas, desde la cirugía abierta a la robótica, pasando por la laparoscopia. De momento, la intención de sus diseñadores es utilizarla en cáncer de próstata, pero consideran que se podrá aplicar a otros tipos de cáncer, como el de pulmón, colon y recto y tumores ginecológicos. Según la Directora de Operaciones de Lightpoint Medical, Claire Woodthorpe, "el Hospital del Mar se encuentra liderando la investigación científica innovadora sobre la biopsia del ganglio centinela en el cáncer de próstata. Estamos encantados de trabajar con el Dr. Lluís Fumadó y con el magnífico equipo del centro. Han completado el primer paciente del ensayo clínico y han incorporado SENSEI® al procedimiento quirúrgico con facilidad. Tenemos muchas ganas de trabajar mucho más con el equipo en el futuro". El nuevo equipo se podrá utilizar también en la cirugía robótica urológica, como las que realiza el Hospital del Mar con el robot quirúrgico de última generación Da Vinci Xi.

La técnica del ganglio centinela

Esta técnica, que ya se utiliza en la cirugía de otros tumores (como el melanoma, el cáncer de mama, tumores de la cavidad oral, de pene y ginecológicos), consiste en inyectar una molécula radioactiva o un colorante al tumor. Este elemento drena hacia los ganglios linfáticos y así se puede detectar el primer ganglio de drenaje del tumor, el llamado centinela, el que tiene más probabilidades de haber recibido células tumorales. Este ganglio se extrae y se analiza en el Servicio de Anatomía Patológica para determinar si hay células tumorales. En caso que hayan, se procede a extirpar todos los ganglios (linfadenectomía) para evitar que se extiendan a otras partes del cuerpo.

El Dr. Lluís Cecchini, jefe del Servicio de Urología del Hospital del Mar, asegura que "la linfadenectomía pélvica en la cirugía del cáncer de próstata es indispensable para la correcta estatificación del tumor y puede ser tratamiento en aquellos casos con metástasis ganglionares únicas. Su morbilidad no es despreciable, ya que puede ocasionar lesiones vasculares, nerviosas u ocasionar linfedema (la acumulación de líquido linfático en las extremidades y/o en la barriga, que provoca inflamación, dolor y pérdida de movilidad) de extremidades inferiores o escrotal. Optimizar su uso y hacerla más limitada al ganglio centinela puede evitar muchos de estos problemas y además reducir el tiempo quirúrgico".

En los casos en los cuales el ganglio centinela no presenta células tumorales, se puede evitar la linfadenectomía, en casos concretos como el melanoma o el cáncer de mama, limitando así las complicaciones quirúrgicas, mejorando el postoperatorio y evitando la aparición del linfedema. En el caso del cáncer de próstata, estudios como el actual y otros en curso investigan esta posibilidad, para lograr una cirugía menos agresiva y más personalizada.

El cáncer de próstata

Es uno de los tipos de tumor más habitual. De hecho, es el más frecuente en hombres. Se calcula que, en Cataluña, uno de cada seis hombres lo podría desarrollar durante su vida. En el año 2018, se diagnosticaron 4.271 casos nuevos y la incidencia crece cada año a causa de su asociación con la edad. A pesar de todo, en la mayoría de los casos se trata de un tumor de progresión lenta, con una supervivencia del 84% al cabo de cinco años, según datos del Plan Director de Oncología.

Más información

www.lightpointmedical.com / www.senseisurgical.com

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto