Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

09/02/2021 - Información general

Anna Bigas, nueva Vicedirectora de Investigación Preclínica del Instituto de Investigación Contra la Leucemia Josep Carreras

La doctora Bigas es investigadora del IMIM y una referencia internacional en el estudio de la generación y renovación de células madre y su papel en los procesos cancerosos

La Dra. Bigas se ha incorporado como Vicedirectora de Investigación Preclínica del Instituto Josep Carreras, manteniendo su vinculación al Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), donde lidera el grupo de Células Madre y Cáncer. La nueva responsabilidad que la Dra. Bigas asume servirá para potenciar la coordinación entre todos los grupos del instituto que realizan investigación básica y traslacional, buscando sinergias entre los mismos y optimizando su investigación, además de para potenciar la ya existente colaboración entre los profesionales de nuestro instituto y los del IMIM.

En los últimos diez años, como jefe del grupo de Células Madre y Cáncer, ha estudiado los procesos moleculares y fisiológicos de las células madre en diferentes tejidos, a fin de trazar similitudes con la aparición y progresión de procesos cancerosos. En particular, su investigación se centra en el estudio de las células madre hematopoyéticas, encargadas de la formación de las células de la sangre, a fin de comprender el proceso de la leucemia y desarrollar estrategias para luchar contra esta enfermedad.

Actualmente, su grupo de investigación trabaja en la identificación de perfiles epigenéticos y de expresión génica, que permitan descubrir nuevas dianas terapéuticas aún no explotadas clínicamente.

Trayectoria investigadora

La Dr. Bigas es doctora en biología celular por la Universidad de Barcelona, ??donde inició su investigación en la generación y renovación de células madre. Durante los años 90, desarrolló su carrera como investigadora postdoctoral en el Fred Hutchinson Cancer Research Center (Seattle, EEUU) en el papel de la vía de señalización Notch durante la diferenciación hematopoyética. Posteriormente, creó su propio grupo de investigación en el Instituto de Investigación Oncológica (IRO / IDIBELL), donde intensificó el estudio de las vías de señalización Notch, Wnt y NFkB y sus mecanismos moleculares implicados en la regulación del sistema hematopoyético y su transformación oncogénica (1998-2008). Desde 2009 lidera el grupo de Células Madre y Cáncer en el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).

En la actualidad, la Dra. Bigas es Directora Científica del CIBERONC y miembro de la International Society of Experimental Hematology (ISEH), la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia (AEHH), la European Hematology Association (EHA) y la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA). Por su relevancia internacional, ejerce de revisora ??del European Research Council (ERC) y los Consejos de Investigación de Finlandia y Lituania. Además, ha ejercido ocasionalmente de revisora ??para el Consejo de Investigación de Noruega, el Medical Research Council del Reino Unido, la Agencia Nacional de Investigación de Francia y el Ministerio de Ciencia de Israel.

Imagen: Dra. Anna Bigas. Fuente: IMIM.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto