Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

19/10/2020 - Nota de prensa

El Dr. Toni Celià-Terrassa recibe una de las becas de la Fundación FERO para jóvenes investigadores españoles en cáncer

Las Becas FERO otorgan 80.000€ a jóvenes investigadores, para desarrollar durante dos años un proyecto de investigación traslacional en cánce

La Fundación FERO ha anunciado este viernes los ganadores de las XIX Becas FERO y los ganadores del II Proyecto FERO-Mango de investigación en Cáncer de Mama. Las becas, de 80.000€ cada una, están destinadas a ayudar a jóvenes investigadores a desarrollar durante dos años el proyecto de investigación traslacional en cáncer presentado.

"Se prevé que 277.394 personas serán diagnosticadas de cáncer antes del fin de 2020. No podemos permitir que la coyuntura pandémica en la que nos encontramos reste oportunidades de tratamiento y supervivencia a los miles de pacientes que a día de hoy luchan contra el cáncer. Por eso, desde FERO estamos haciendo todo lo posible para que el COVID19 afecte lo mínimo posible a médicos y pacientes, y los recursos sigan llegando a investigadores y centros. Una manera de conseguirlo es manteniendo los soportes a través de nuestras Becas", comenta Sol Daurella, presidenta de la institución.

Los tres ganadores de las Becas FERO

El Dr. Toni Celià-Terrassa, investigador del Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (IMIM) ha obtenido el II Proyecto FERO-Mango de investigación en Cáncer de Mama gracias al proyecto "Double-edge therapy targeting metastasis-initiating cells and immune cells", especializado en el estudio de las Células iniciadoras de metástasis (en inglés MICs). El proyecto tiene como objetivo utilizar tecnología de imagen avanzada, la secuenciación de RNA y la biología computacional para analizar cómo evoluciona la metástasis de un paciente, gracias al bloqueo de un receptor co-inhibidor de células inmunes que puede influir en su función pro-metastásica y en su resistencia inmunológica.

Dr. Antoni Celià-Terrassa

"En el campo del estudio de la metástasis, es imprescindible realizar investigaciones traslacionales, en las que se obtengan beneficios clínicos inmediatamente aplicables para el paciente, como la que nosotros proponemos. La importancia de estudiar las MIC recae en que estas células, son capaces de crecer como metástasis en órganos distantes, cosa que provoca un resultado clínico terrible debido a que el proceso las hace increíblemente resistentes a nivel inmunológico. Des del IMIM-Hospital del Mar, hemos detectado un receptor co-inhibidor de células inmunes que esperamos pueda reducir las propiedades immunoevasivas de las MIC -su fortaleza al tratamiento- y a la vez, ayudar al sistema inmunitario a luchar contra ellas hasta eliminarlas", concluye el Dr. Antoni Celià-Terrassa.

La Dra. Laura Belver, investigadora del Institut de Recerca contra la Leucèmia  Josep Carreras ha sido galardonada por su proyecto "Molecular pathways and targeted therapies in Juvenile Myelomonocytic Leukemia", en el que trabajará para desarrollar terapias dirigidas para revertir la actividad de la proteína SHP2. Esta proteína es codificada por la PTPN11, la alteración genética más común en la Leucemia Mielomonocítica juvenil. Por su parte, el Dr. Esteban Veiga Chacón, del CNB-CSIC Centro Nacional de Biotecnología, ha sido galardonado con el II Proyecto FERO-Mango de investigación en Cáncer de Mama, gracias a su investigación "Next generation of cancer immunotherapies based in bacteria-trained lymphocytes". Este proyecto se centra en consolidar los datos obtenidos sobre la eficacia de las células bacT utilizadas como inmunoterapia novedosa para combatir tumores, centrándose concretamente en el cáncer de mama.

Sobre las Becas Fero

Con más de diez años de trayectoria, las Becas FERO se afianzan como uno de los proyectos españoles más importantes de impulso al talento joven investigador. El programa, tiene como objetivo promover el desarrollo de Investigación Oncológica Traslacional. Y es que la Fundación está especialmente centrada en este tipo de investigación, porque permite acercar el laboratorio a la práctica clínica, a través de la colaboración y liderazgo de todos los agentes implicados, para que los descubrimientos lleguen lo antes posible a los pacientes.

"Somos conscientes de la difícil situación que estamos viviendo todos, sabemos que es un momento duro para las fundaciones privadas sin ánimo de lucro y sus donaciones, pero desde FERO seguiremos trabajando día a día para que podamos seguir otorgando las Becas FERO año tras año", declara Piru Cantarell, directora de Fundación FERO.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto