Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

06/05/2020 - Nota de prensa

La FDA compra la licencia del software CLARITY de Chemotargets

La compañía Chemotargets -con sede en el Parc Científic de Barcelona y líder global en el desarrollo de plataformas de inteligencia y predicción de diseño de fármacos- ha firmado un contrato de licencia con la Food and Drug Administration (FDA), por el cual cede los derechos de uso de su plataforma CLARITY® para predecir efectos adversos en las evaluaciones de riesgos de medicamentos en fase de desarrollo o de nuevas aplicaciones terapéuticas de los ya comercializados.

El Center for Drug Evaluation and Research de la Food and Drug Administration (FDA-CDER), el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA ha licenciado la plataforma de inteligencia artificial CLARITY® de Chemotargets para predecir targets secundarios para nuevas moléculas de interés farmacéutico.

El contrato responde a la necesitad de la FDA de disponer de un método computacional que pueda predecir dianas moleculares con uso terapéutico potencial a partir de la estructura química, i proporcione un entorno fácil de usar para el análisis de resultados asociados a posibles efectos adversos de un medicamento.

El conocimiento del perfil de diana molecular de una sustancia química puede ayudar a predecir su potencial de abuso y adicción, los que permitiría reducir los riesgos asociados a la exposición a esta sustancia. Las dianas moleculares identificadas por la plataforma CLARITY® -avalada por el Seal of Excelence de la Comisión Europea- serán evaluados por el FDA/CDER para determinar su vinculación con efectos adversos o su asociación con la enfermedad dentro de las indicaciones especificadas.

Chemotargets ha trabajado desde 2018 con la FDA para mejorar las evaluaciones de seguridad del CDER de los medicamentos de uso humano. Uno de los objetivos principales de esta colaboración ha sido evaluar la utilidad y rendimiento de la tecnología CLARITY® en la predicción de actividades específicas y no específicas, utilizando datos farmacológicos in vitro conocidos para moléculas pequeñas y asociándolos con datos de seguridad de los medicamentos procedentes de informes posteriores a su comercialización.

Una consecuencia notoria de esta colaboración fue la incorporación de la plataforma CLARITY® en la iniciativa Public Health Assessment vía Structural Evaluation (PHASE), promovida por el CDER-FDA para asesorar sobre el riesgo de abuso que nuevos medicamentos podrían representar para la salud pública. El protocolo y resultados de este nuevo enfoque computacional se publicaron en las revistas Clinical Pharmacology & Therapeutics (DOI: https://doi.org/10.1002/cpt.1418) y PLOS ONE (DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0229646), entre otras.


El Dr. Jordi Mestres, fundador de Chemotargets efe del grupo de investigación en Farmacología de Sistemas del IMIM. (Foto: ©Parc Científic de Barcelona).

Predecir la eficacia y seguridad de nuevos fármacos

La tecnología CLARITY® de Chemotargets aplica la inteligencia artificial al tratamiento de datos meticulosamente seleccionados para conectar moléculas, proteínas diana, eventos de seguridad e indicaciones terapéuticas con la ayuda de herramientas analíticas de vanguardia.

La plataforma permite identificar las probables dianas primarias y secundarias de moléculas pequeñas y sus metabolitos, mediante la creación de perfiles rápidos a través de modelos basados en ligandos (ligand-base models) consensuados de 4,799 proteínas, elaborados a partir de datos de afinidad de casi 3 millones de moléculas pequeñas.

Además, se implementaron modelos machine learning de 1.278 parámetros de seguridad a partir de datos minuciosamente extraídos de casi 16 millones de informes espontáneos, incluyendo cientos de mecanismos anotados relacionados con la toxicidad preclínica y problemas de seguridad clínica.

El reto de dar el salto a la biotecnología

Chemotargets fue fundada en 2006 como spin-off del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) por el Dr. Jordi Mestres, jefe del grupo de investigación Farmacología de Sistemas. La compañía ofrece metodologías de última generación con capacidad predictiva en el ámbito de la farmacología y seguridad de fármacos. Su objetivo es ayudar la industria farmacéutica a acelerar el descubrimiento de fármacos y programas de desarrollo, mejorando el coste-eficiencia y la seguridad. Los accionistas actuales de Chemotargets son el Dr. Jordi Mestres, el IMIM y el Prous Institute for Biomedical Research.

Una vez lograda una posición de liderazgo al mercado global como proveedora de programas de inteligencia artificial para el descubrimiento y evaluación de fármacos, la compañía asume un nuevo reto: abrir una segunda línea de negocio como compañía de descubrimiento y desarrollo de fármacos. Sus objetivos son desarrollar nuevos medicamentos en múltiples áreas terapéuticas hasta la fase clínica, con un enfoque inicial en oncología y, paralelamente, acelerar el descubrimiento y la optimización de nuevas moléculas bioactivas en colaboración con grupos de investigación públicos y empresas farmacéuticas.

Para dinamizar esta nueva etapa, Chemotargets cuenta con el apoyo de GENESIS Biomed y CREA Inversión.

Noticia relacionada [+]

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto