IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

17/04/2020 - Nota de prensa

Chemotargets abre una ronda de inversión para afrontar su nueva etapa de crecimiento

Dr. Jordi Mestres

Chemotargets, compañía líder en el desarrollo de plataformas de inteligencia y predicción en diseño de fármacos, inicia una etapa de transformación para convertirse en una empresa biotecnológica que desarrollará nuevos fármacos, en múltiples áreas terapéuticas, con un enfoque inicial en oncología. Fundada en 2006 como spin-off del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) por el Dr. Jordi Mestres, Chemotargets abrirá una ronda de financiación para llevar a cabo esta transformación.  

Para dinamizar esta nueva etapa, Chemotargets contará con el apoyo de Genesis Biomed, destacada consultora del sector biotecnológico, y de CREA Inversión, consultoría de asesoramiento financiero y estratégico especializada en transacciones corporativas.

"Estamos especialmente motivados para afrontar esta nueva etapa en Chemotargets  y lograr descubrir nuevas moléculas bioactivas en colaboración con grupos de investigación públicos y empresas farmacéuticas. A partir de aquí, nos planteamos la creación de nuevas spin-off que se encarguen de investigar y desarrollar estos potenciales fármacos", explica el Dr. Jordi Mestres, actual CEO de la compañía y Coordinador del Grupo de investigación en Farmacología de Sistemas del GRIB (IMIM/UPF). Para afrontar esta nueva fase, Chemotargets ha desarrollado la tecnología ProSurfScan que permite generar moléculas bioactivas que utilizan nuevos modos de interacción (proteína-proteína, alostéricos, etc.) con dianas terapéuticas para las cuáles no existe ningún fármaco identificado en la actualidad.

Chemotargets seguirá ofreciendo sus productos y servicios a empresas farmacéuticas y grupos de investigación como ha venido haciendo desde su fundación. Su negocio actual de servicios al sector de ciencias de la vida se sustenta en la tecnología CLARITY? (Seal of Excelence de la Comisión Europea), que permite definir los perfiles de eficacia y seguridad de nuevos fármacos y cuya licencia ha adquirido este año, entre otros, la U.S. Food and Drug Administration (FDA).

El uso combinado de CLARITY® y ProSurfScan, para optimizar simultáneamente los perfiles de eficacia y seguridad de nuevas moléculas, posicionará a Chemotargets en una situación privilegiada a nivel global en la búsqueda de medicamentos más efectivos y seguros.

Para consolidar la transformación, Chemotargets formará un nuevo equipo de liderazgo para avanzar tanto en el modelo comercial de Software y Servicios como en el desarrollo de nuevas terapias en estrecha colaboración con los principales centros de investigación y la industria farmacéutica.

Un compromiso inalterable aún en tiempos difíciles

La crisis sanitaria y social que ha provocado la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 ha supuesto un estímulo para la compañía: "Chemotargets se creó para resolver desafíos biomédicos complejos y tenemos la obligación de aportar nuestros mejores esfuerzos de investigación en encontrar soluciones a este gran reto", asegura Jordi Mestres.

Josep Lluís Falcó, CEO de GENESIS Biomed, explica que "estamos muy contentos de haber iniciado este proyecto con Chemotargets en colaboración con CREA Inversión.  Es muy positivo ver que el sector se mueve a pesar de la grave crisis sanitaria que nos rodea. Por otro lado, estamos muy satisfechos de empezar un proyecto tan ambicioso y de estas características con CREA Inversión, constituyendo el primer gran proyecto en el marco de nuestra alianza estratégica".

Todas las noticias

Contacto

Jefe de Comunicación:
Rosa Manaut(ELIMINAR)

Servicio de Comunicación:
Marta Calsina(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80
(+34) 699 094 833

Doctor Aiguader, 88
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto