Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

10/02/2020 - Información general

Un estudio indica la importancia de diseñar inhibidores específicos para PARP-1 y PARP-2 para mejorar su efectividad contra el cáncer

El grupo de investigación en Poli-(ADP-ribosa)-polimerasas del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), liderado por José Yélamos, acaba de publicar un estudio en la revista Oncogene dónde muestra que la deficiencia específica de PARP-1 ó de PARP-2 en linfocitos T da lugar a una mejor respuesta antitumoral y por tanto a un retraso en el crecimiento del tumor. Por el contrario, han encontrado una peor respuesta inmune frente al tumor y por consiguiente, un mayor crecimiento tumoral cuando existe una doble deficiencia de PARP-1 y PARP-2 en los linfocitos T.

"Actualmente, todos los fármacos inhibidores de PARP disponibles actúan por igual frente a ambas proteínas, PARP-1 y PARP-2, pero nuestros resultados indican que sería muy importante desarrollar fármacos más selectivos que inhiban de forma específica cada una de ellas, para así conseguir una mejor respuesta contra el tumor" explica José Yélamos.

Los inhibidores de PARP aprobados para el tratamiento de algunos tumores,  que actúan inhibiendo tanto a PARP-1 como a PARP-2, se han desarrollado gracias a estudios centrados en la función de estos inhibidores sobre la propia célula tumoral. Sin embargo, es de esperar que estos fármacos actúen también sobre las células del sistema inmune, por ejemplo sobre los linfocitos T, una de las células más importantes en la respuesta inmune antitumoral, y que ello pueda influir sobre la respuesta inmune frente al tumor. Por ello, el proyecto ha estudiado como la deficiencia genética específica de PARP-1 ó de PARP-2 ó la doble deficiencia genética de PARP-1 y PARP-2 en los linfocitos T, afecta el crecimiento de un tumor de mama que contiene ambas proteínas en un modelo de ratón.

El estudio se ha llevado a cabo gracias a la financiación de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Grupo de investigación en Poli-(ADP-ribosa)-polimerasas del IMIM.

Publicación de referencia

Moreno-Lama L, Galindo-Campos MA, Martínez C, Comerma L, Vazquez I, Vernet-Tomas M, Ampurdanés C, Lutfi N, Martin-Caballero J, Dantzer F, Quintela-Fandino M, Ali SO, Jimeno J, Yélamos J. Coordinated signals from PARP-1 and PARP-2 are required to establish a proper T cell immune response to breast tumors in mice. Oncogene. 2020 Jan 30. doi: 10.1038/s41388-020-1175-x. [Epub ahead of print]

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto