Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

19/09/2008 - Nota de prensa

MHADIE: Un nuevo marco de apoyo a la política de salud y discapacidad en Europa

Resultados finales del proyecto de la UE y últimas recomendaciones de política que se presentarán en el Parlamento Europeo el 16 de septiembre 2008.

La Fundación Italiana IRCCS Instituto Neurológico Carlo Besta de Milán coordinó un innovador trabajo de investigación europeo en el que durante tres años participaron los principales investigadores de renombre internacional y que permitirá a la Unión Europea proponer a los países miembros un nuevo modelo para la política de discapacidad tanto en los contextos estadísticos y sociales, como en los de sanidad.

Los resultados de este proyecto han resultado de gran interés para las personas preocupadas por los temas de salud y discapacidad, así como para la amplia comunidad científica. Tal como expone la Dra. Matilde Leonardi del departamento de Dirección Científica del Instituto, jefa de la Unidad de neurología, salud pública y discapacidad, y coordinadora de este importante proyecto europeo: “Por primera vez se han enfocado los temas de salud y discapacidad no estrictamente desde una perspectiva clínica, sino desde un enfoque que también tiene en cuenta los aspectos medioambientales, psicológicos y de calidad de vida de toda la experiencia vivida”.

Los investigadores de MHADIE desarrollaron una estructura que pudiera influir y apoyar nuevas directrices de política europea sobre salud y discapacidad a través de la investigación estadística, clínica, educativa y experimental, y utilizaron la ICF (Clasificación Internacional de funcionamiento, discapacidad y salud) como marco universal transversal y estándar internacional. La ICF proporciona un nuevo marco para conceptualizar salud y discapacidad.

Uno de los objetivos más importantes del proyecto MHADIE fue obtener una definición de discapacidad factible y genérica, una definición que reflejase el punto de vista de los investigadores del MHADIE, quienes consideran que la discapacidad es una enfermedad humana universal, no la característica distintiva de un grupo separado y minoritario. Los investigadores del MHADIE definen la discapacidad como la dificultad funcional a nivel corporal, personal o social, en uno o más ámbitos de la vida, del mismo modo que lo experimenta una persona con una enfermedad en interacción con los factores contextuales. (Leonardi M, et al. en nombre del consorcio MHADIE (2006). The definition of disability: what is in a name? Lancet 368:1219-1221).

Los resultados del MHADIE ponen de manifiesto la viabilidad de una descripción global de discapacidad, una definición basada en pruebas del ámbito funcional y de discapacidad, así como la creación de una población de referencia para poder establecer comparaciones. Con ello, se conseguiría incrementar la capacidad de análisis de la UE, tal y como requiere el Plan de Acción europeo en materia de discapacidad 2006-2007.

Los resultados del proyecto MHADIE proporcionan los antecedentes y una justificación para las recomendaciones y directrices que ayudarán a diseñar una nueva política Europea de salud y discapacidad.

En la página web www.mhadie.it pueden descargarse estas recomendaciones de política del MHADIE. Entre los miembros de la Unidad de Neurología, Salud Pública y Discapacidad, dirigida por la Dra. Matilde Leonardi, se encuentran la Organización Mundial de la Salud, la Federación Europea de Asociaciones Neurológicas y los principales expertos a nivel mundial en salud y política social, así como la ICF de España, Eslovenia, Suiza, Suecia, Rumanía, Irlanda, Alemania y República Checa, el Departamento de Solidaridad Familiar y Social de la Regione Lombardia, la Agencia de Salud Regional de la Regione Friuli Venezia Giulia, la fundación Don Gnocchi, el CF Consulting Finanziamenti Europea y la Disability Italian Networkd (DIN).

El 16 de septiembre estarán presentes en el Parlamento Europeo, con el vicepresidente Mario Mauro de anfitrión, y se discutirán los resultados del MHADIE con diferentes europarlamentarios, representantes gubernamentales y representantes de la comisión de interesados. Como menciona la Dra. Leonardi: “Comprender cómo responder a la necesidades de las personas con discapacidades significa comprender cómo influir en las políticas sociales y económicas, y cómo diseñar herramientas específicas para combatir la discriminación y promover la integración social y la participación, y así mejorar las oportunidades”. Y esto es lo que hizo el MHADIE.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto