Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

18/09/2018 - Información institucional

Dos proyectos del IMIM galardonados con el Programa de Becas de La Caixa

Gabriel Santpere, investigador del grupo de investigación en Genómica Evolutiva y Òscar Vilarroya, coordinador del grupo de investigación en Neuroimagen en Trastornos Mentales, fueron galardonados el lunes con las Ayudas a Proyectos de Investigación e Innovación de Excelencia Nacionales e Internacionales que otorga la Caixa, ambos por proyectos relacionados con el cerebro humano, aunque desde enfoques y aproximaciones muy diferentes.

El acto estuvo presidido por Isidre Fainé, presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa"; Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria "la Caixa"; Javier Solana, miembro del Patronato y del Consejo Asesor de Expertos en Investigación de la Fundación Bancaria "la Caixa", y Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España.

Imagen de los galardonados

Imagen de los galardonados. Fuente: Fundación La Caixa

La Caixa ha galardonado en esta edición un total de 79 proyectos de centros de investigación de España y Portugal con una dotación global de 28 millones de euros. Las investigaciones galardonadas se enmarcan dentro de tres de las líneas de actuación en el ámbito de la investigación de la Fundación Bancaria "la Caixa": las becas de posdoctorado, para impulsar el talento investigador; las becas de apoyo a proyectos de excelencia de investigación en biomedicina y salud, y el programa CaixaImpulse, para trasladar los resultados de la investigación biomédica en la sociedad.

Los proyectos galardonados en el IMIM

Gabriel Santpere ha recibido una beca de postdoctorado por el proyecto "¿Qué mutaciones genéticas son responsables de las especializaciones del cerebro humano?". Su investigación pretende proporcionar conocimientos fundamentales sobre la evolución, el desarrollo y la función del cerebro humano y el de los primates en condiciones de salud y enfermedad.

El cerebro humano tiene varias características únicas, incluidas unas dimensiones que triplican las de los chimpancés y unas capacidades cognitivas de nivel superior, tales como el pensamiento abstracto, el lenguaje sintáctico-gramatical y la memoria episódica. Además de estas innovaciones positivas, el cerebro humano es específicamente susceptible a determinados trastornos neuropsiquiátricos. La causa de todas estas novedades evolutivas debe poder rastrear hasta los cambios genéticos acumulados desde la separación de nuestros parientes más cercanos o extinguidos. Encontrar variantes con relevancia evolutiva es muy difícil, ya que requiere la tarea de remover entre miles de mutaciones neutras, como quien busca una aguja en un pajar. Además, se cree que muchas de estas mutaciones quedan fuera de la secuencia de codificación de genes humanos conocidos y afectan regiones del genoma con funciones desconocidas, posiblemente reguladoras. Su investigación se centra en encontrar estas mutaciones importantes, especialmente las que afectan a los elementos reguladores de los genes, relacionados con las características específicas del cerebro humano.

Por otra parte, el proyecto "¿Cómo se prepara el cerebro de la mujer para ser madre?" que lidera Òscar Vilarroya recibirá 972.414 euros para una ayuda de apoyo a proyectos de excelencia de investigación en biomedicina y salud, un proyecto en el que también participa como IP Òscar Pozo, investigador del grupo de investigación en Farmacología Integrada y Neurociencia de Sistemas.

Durante el embarazo, el cerebro se modifica para preparar las mujeres para los retos de la maternidad. Los investigadores han descubierto que una red de áreas cerebrales experimenta cambios importantes que duran al menos dos años y están involucrados en la forma en que la madre se relaciona con su bebé. No obstante, todavía hay muchas preguntas sin respuesta.

El objetivo del proyecto es establecer cuándo y cómo se reorganiza el cerebro durante el embarazo, así como identificar los mediadores hormonales que facilitan y dirigen la reorganización del cerebro. El objetivo final es relacionar los descubrimientos neuronales y hormonales con el comportamiento materno, así como la aparición de trastornos mentales en el período del posparto.

Información complementaria
· Resúmen de todos los proyectos premiados
· Nota de prensa de La Caixa

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto