IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

07/06/2019 - Actos

Una noche para colaborar con la investigación contra el cáncer de pulmón

La Fundació Amics de l’Hospital del Mar y la Associació per a la Recerca Oncològica suman esfuerzos en una cena solidaria para contribuir a la investigación del Hospital del Mar y el IMIM

Este sábado 15 de junio, a las 20,30 h, los jardines del Real Club de Polo de Barcelona acogen la tercera edición de la cena solidaria de la Associació per a la Recerca Oncològica (APRO), que este año suma con la Fundació Amics de l'Hospital del Mar para la investigación en cáncer de pulmón. Las cantidades recaudadas en esta velada se destinarán a una beca para la investigación en este campo.

El encuentro solidario contará con dos conductores de lujo. La presentadora de televisión, actriz y modelo Elsa Anka, y Antoni Miquel, Leslie, líder de la mítica banda Los Sírex, que también participarán en la iniciativa. Durante la noche se realizarán diversos sorteos para recaudar fondos y una subasta de objetos donados para diversas personalidades. Entre ellos, una pilota de baloncesto firmada por los hermanos Pau y Marc Gasol, jugadores de la NBA, un bañador diseñado por la medallista olímpica en natación sincronizada, Ona Carbonell, las rodilleras del piloto de Moto GP, Marc Márquez, y camisetas del Futbol Club Barcelona, del RCD Espanyol y de otros equipos de La Liga Santander, firmadas por sus jugadores. También una pelota firmada por los jugadores del Club Natació Atlètic-Barceloneta, que se acaban de proclamar campeones de la liga de waterpolo. A la vez, se sortearán joyas donadas por Tous y Suárez y un viaje a Costa Rica cedido por Tarannà Viatges.

Un esfuerzo solidario que ha querido destacar el Dr. Joaquim Bellmunt, Director del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y presidente de APRO, asegurando que "es vital que la sociedad se movilice para dar apoyo a los investigadores que trabajan en la primera línea de la investigación en cáncer de pulmón, un campo en el cual esperamos grandes avances gracias a la solidaridad de la ciudadanía en iniciativas como esta velada". La Directora de la Fundació Amics de l'Hospital del Mar, Maribel Pérez, ha apuntado que "esta complicidad es básica para impulsar el trabajo que se está realizando en el Hospital del Mar y en el IMIM para trasladar la investigación a la práctica clínica, pero también para ofrecer a los pacientes, a sus familiares, y a los profesionales todo aquello que necesitan para afrontar su experiencia en el hospital".

La investigación en cáncer de pulmón

Los últimos avances en la lucha contra este tipo de tumor se están centrando en la personalización del tratamiento. Para hacerlo posible hay que disponer de herramientas de diagnóstico que permitan definir de forma precisa tanto el tipo de cáncer como el estado inmunológico del paciente. En este campo, destaca el trabajo de la Dra. Edurne Arriola, jefa de sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar e investigadora del IMIM, que está contribuyendo a posicionar el centro como referente en el diagnóstico del cáncer de pulmón y en la aplicación de tratamientos basados en la inmunoterapia, la activación del sistema inmunitario para atacar a las células tumorales. Como explica ella misma, "la inmunoterapia es la primera terapia que está funcionando a largo plazo. Con ella, el sistema inmunitario se mantiene vigilante para evitar que el tumor avance, pueda crecer y provocar metástasis".

En este sentido, también es clave el trabajo realizado por la Unidad de Biopsia Líquida del Hospital, una de las primeras del Estado y una de las pocas equipadas con la tecnología más avanzada existente para la utilización de esta técnica diagnóstica en las enfermedades oncológicas. Todo ello ha permitido dar un salto en el diagnóstico y en el tratamiento del cáncer de pulmón, un impulso que iniciativas como la de APRO y los Amics de l'Hospital del Mar contribuyen a mantener.

Uno de los tumores de peor pronóstico

El año pasado se diagnosticaron en Cataluña más de 40.000 casos de cáncer, un 1,5% más que el año anterior y un 9% más que hace 6 años. El de pulmón fue el cuarto más diagnosticado, con unos 4.000 casos anuales de media. Se trata del tumor que más muertes causa en los países desarrollados y el más frecuente en hombres en el mundo, con una incidencia creciente entre las mujeres. El principal problema es el diagnóstico en fases avanzadas, que afecta a 6 de cada 10 pacientes. El tabaquismo está asociado con el 80-90% de este tipo de tumores.

Todas las noticias

Contacto

Jefe de Comunicación:
Rosa Manaut(ELIMINAR)

Servicio de Comunicación:
Marta Calsina(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80
(+34) 699 094 833

Doctor Aiguader, 88
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto