Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

09/05/2019 - Nota de prensa

Expertos mundiales analizan los últimos avances para el tratamiento del carcinoma de células renales

El encuentro, al que asisten más de 120 oncólogos de España y Portugal, está coordinado por el doctor Joaquim Bellmunt, director del IMIM

Más de un centenar de oncólogos, referentes mundiales en la investigación del carcinoma de células renales (CCR), el tipo de cáncer de riñón más frecuente en adultos y el décimo cáncer en incidencia de todos los tumores, se reúnen hoy en Madrid para poner en común los últimos avances en el campo del diagnóstico y tratamiento de una enfermedad de la que en 2018 se diagnosticaron 8.075 nuevos casos en España.

Bajo el título The Art of RCC Science. II International Expert Exchange Meeting, el encuentro cuenta con la participación de especialistas de Estados Unidos, Francia, Inglaterra y España, y la asistencia de oncólogos de diferentes países. "El éxito de la primera edición nos ha llevado a apostar decididamente por la internacionalización", ha afirmado el doctor Joaquim Bellmunt, coordinador de este encuentro y director del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM). Esta segunda edición cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y del Grupo Español de Tratamiento de Tumores Genitourinarios (SOGUG), y con la colaboración de Ipsen.

"Encuentros como éste, nos permiten poner en común y analizar las diferentes posibilidades en el manejo del cáncer renal, por lo que actividades de formación y actualización médica como ésta hacen que los avances se difundan más rápidamente y entre el mayor número posible de especialistas, llegando así a todos nuestros pacientes", ha destacado el doctor Bellmunt.

Dra Rosa Nadal, oncóloga del National Cancer Institute (NCI), EEUU y Dr. Joaquim Bellmunt, coordinador del encuentro y director del IMIM.

España, un papel destacado

En este segundo encuentro se analizarán también los aspectos regulatorios de los nuevos fármacos y las principales líneas de investigación en desarrollo para el tratamiento del carcinoma de células renales (CCR), donde el papel de los investigadores españoles está siendo muy relevante.

"España tiene un peso importante en la investigación clínica del CCR. El gran entusiasmo de los investigadores en este campo; la cantera emergente de investigadores jóvenes y no tan jóvenes, con ambición por la investigación clínica; el que no haya obstáculos en el sistema de activación de ensayos clínicos, y la presencia, por ejemplo, de grupos cooperativos como SOGUG han facilitado que España haya participado de una forma activa y significativa en muchos de los ensayos clínicos que están llevando a un cambio en el paradigma y en la forma en la que se trata el cáncer de riñón. Ello se ha traducido en una mejoría en la supervivencia de los pacientes", ha explicado el coordinador del encuentro.

Actualmente existen diferentes posibilidades para el tratamiento del CCR como la inmunoterapia, fármacos inhibidores de tirosina quinasa o que actúan sobre dianas moleculares, o de la angiogénesis. "Entre los fármacos de manejo habitual figura cabozantinib, que en monoterapia o combinación con inmunoterapia está dando unos resultados espectaculares, o la combinación de pembrolizumab y axitinib cuyos resultados se han comunicado recientemente. El abordaje multidisciplinar de esta enfermedad requiere no sólo de radiólogos, oncólogos y cirujanos, sino también de la implicación del personal de enfermería, de expertos en ensayos clínicos, data managers... Es muy importante para el desarrollo futuro y la mejora del tratamiento para nuestros pacientes", ha indicado el doctor Bellmunt. 

Un mensaje alentador para los pacientes

Los avances que se están logrando en el tratamiento de los pacientes con CCR permiten trasladar un mensaje positivo: "Hay que tener una visión esperanzadora; pasamos unos años sin contar con demasiadas herramientas para tratar el cáncer de riñón y a partir de 2004 aparecieron las dianas moleculares, con el desarrollo de fármacos antiangiogénicos; aproximadamente cinco años después, llegó la inmunoterapia, y hoy disponemos de la combinación de la inmunoterapia con inhibidores de las quinasas", según el doctor Bellmunt. "Por tanto, el mensaje para los pacientes es alentador. Gracias a la investigación, los ensayos clínicos y la implicación de profesionales de múltiples áreas estamos mejorando ya el futuro de los pacientes con cáncer renal", ha concluido el doctor Bellmunt.

Acerca del carcinoma de células renales (CCR)

El cáncer renal es el séptimo tumor en incidencia en España y el décimo a nivel mundial. En 2020 se pronostica un aumento en la incidencia del 22% y amenaza con convertirse en uno de los cánceres de más rápido crecimiento en el mundo.

La obesidad, el tabaquismo o la hipertensión son factores de riesgo que, combinados a factores como la edad y/o la genética, pueden incrementar las posibilidades de padecer cáncer renal.

El CCR de células claras es el cáncer de riñón más frecuente en adultos. Si el CCR se detecta en los estadios iniciales, la tasa de supervivencia a los 5 años es elevada; por el contrario, la tasa de supervivencia a los cinco años para los pacientes con CCR avanzado o metastásico es sólo del 12 % y no se conoce una cura para la enfermedad.

La mayoría de los tumores CCR de células claras presentan alteraciones en una proteína llamada von Hippel-Lindau, lo que conduce a niveles más elevados de MET, AXL y VEGF.

Estas proteínas promueven la angiogénesis (desarrollo de vasos sanguíneos), el crecimiento, la invasividad y la capacidad de metástasis del tumor.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

Enlaces relacionados

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto