Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

Nota de prensa

¿Hacia la máquina humana perfecta? Dopaje y sociedad

En el contexto actual de los inminentes Juegos Olímpicos de Pekín, la lucha contra el dopaje toma una especial relevancia y nos permite abordar conceptos como los límites del cuerpo humano, la resistencia física, la ética del deporte y el dopaje como medio para obtener la fama y gloria eternas; un concepto que a surgió en la Grecia de hace 2000 años.

Con este objetivo, el próximo martes 22 de julio, a las 14.30 horas, en el marco del Euroscience Open Forum (ESOF 2008) tendrá lugar la sesión “Dopaje y sociedad: ¿hacia la máquina humana perfecta?”, organizada por el Dr. Jordi Segura, director del Laboratorio Antidopaje del Institut Municipal d’Investigació Mèdica (IMIM-Hospital del Mar) de Barcelona y miembro de la “Medical Commission Games Group” del Comité Olímpico Internacional (COI), que contará con la participación de destacados expertos mundiales como el Dr. Alain Garnier, director médico de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), el Dr. Franchek Drobnic, responsable del Departamento de Fisiología del Centro de Alto Rendimiento (CAR), la Dra. Michele Verroken, directora de la consultora Sporting Integrity con sede en Londres y ex gestora de UK Sports, Xavier O’Callagan, ex jugador balonmano del FC Barcelona y actual gerente de la sección de balonmano del FC Barcelona y el Dr. Francesco Botré, ex presidente de la Asociación Mundial de Científicos Antidopaje (WAADS) y director científico del Laboratorio Antidopaje de Roma, y También participará, mediante una innervación pregrababa, el Sr. Josep Guardiola, ex jugador del FC Barcelona y actualmente entrenador de su primer equipo.

Según Jordi Segura “El dopaje es peligroso para la ética del propio deporte y para la salud del deportista. Los aficionados nos tenemos que acostumbrar a no esperar récords estratosféricos tan a menudo, y disfrutar con un deporte más justo y equilibrado”. Pese a que los laboratorios antidopaje estiman que solo entre un 1 y 2 % de los deportistas se dopan, es evidente el alto riesgo de esta práctica para la salud de los deportistas, que en algunos casos, les ha supuesto incluso la muerte.Se ha de tener en cuenta que el deportista casi nunca es culpable, ya que el dopaje moderno no se explica sin un entorno organizado que incite y proporcione al deportista los medios ilegales necesarios.

En los últimos años se ha pasado de la lucha contra el dopaje clásico, donde las sustancian utilizadas —estimulantes (anfetaminas, etc.), narcóticos (metadona, morfina, etc.), esteroides anabolizantes (testosterona, estanozolol), etc.— eran fácilmente detectables, hacia un dopaje basado en la estimulación de la hormona del crecimiento o el suministro de eritropoyetina, productos generados por el propio cuerpo, hecho que complica el proceso de análisis y de interpretación de los resultados. Asimismo, en un futuro próximo, los especialistas prevén que deberán enfrentarse a nuevos métodos, cada vez más sofisticados, como el dopaje genético.

La sociedad ha de ser consciente de que el prestigio mediático, económico y social de ser el ganador de competiciones importantes seguirá estimulando la tentación de utilizar prácticas ilegales para lograr esta finalidad, y por lo tanto, será muy difícil erradicar definitivamente este problema, sobre todo en aquellos deportes individuales donde el resultado depende la fuerza y la persona del deportista. A pesar de ello, sí parece posible controlar la situación dentro de unos límites que permitan mantener la fe en un deporte limpio.

Todos estos temas serán debatidos durante la sesión del próximo día 22, con el objetivo de dar una visión general de la lucha contra el dopaje desde las diferentes perspectivas: la científica, la institucional, la ética y la del propio deportista. También se dará un énfasis especial a la futura evolución del control antidopaje vista desde la perspectiva del laboratorio científico, en el contexto de un juego limpio y la protección de la salud.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

Enlaces relacionados

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto