Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

Nota de prensa

El IMIM participa en el ESOF 2008

Este encuentro bienal está ideado por la organización europea EuroScience, con más de 2.100 miembros de 40 países, entre científicos, gestores de la investigación, políticos y empresarios.

Más de 3.000 científicos de todas las disciplinas, políticos y empresarios participarán en 112 conferencias y debates con 430 ponentes. A ellos se añadirán 20.000 visitantes previstos para más de 70 exposiciones y actas públicos para jóvenes y familias. Éstas son algunas de las previsiones de la tercera edición del encuentro multidisciplinar y transversal ESOF2008, EuroScience Open Forum, organizado por EuroScience y la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI) que se celebrará en Barcelona (Recinto ferial Montjuïc 1. Palacio de Congresos) del 18 al 22 de julio.

El IMIM participa con dos debates científicos y una actividad abierta al gran público:

  • Dopaje y sociedad: hacia la máquina humana perfecta?. Debate científico organizado por Jordi Segura, director del Laboratorio Antidopaje del IMIM y miembro del "Group Games" del Comité Olímpico Internacional. Durante el debate se dará una visión general, con la participación de renombrados expertos internacionales, de la lucha contra el dopaje desde las diferentes perspectivas: la científica, la institucional, la ética y la del propio deportista. También se hará especial énfasis en la evolución futura del control antidopaje vista desde la perspectiva del laboratorio científico, en el contexto del juego limpio y de la protección de la salud.
  • La adición en las drogas: del ratón a la mente y a la sociedad. El objetivo es reunir expertos internacionales en la adicción en las drogas y en las neurociencias procedentes de diversos ámbitos y competencias. Se hará en dos mesas redondas, una con los investigadores que trabajan en las ciencias básicas y en estudios humanos, y otro en expertos en política que ocupan puestos de responsabilidad en diferentes instituciones. El objetivo final es comprender como la adicción en las drogas afecta la cognición humana y el comportamiento, y como se pueden prever o curar sus efectos. Esta sesión ha sido organizada de la Universidad Pompeu Fabra, pero contará con la participación del Dr.Magí Farré y la Dra. Marta Torrents, ambos del Programa de Neuropsicofarmacologia de l'IMIM- Hospital del Mar. 
  • Simulaciones moleculares en la Playstation3. Demostración abierta al público en general, liderada por Gianni de Fabritiis del Grupo de Investigación en Informática Biomédica del IMIM-UPF, donde se explicará cómo podemos todos nosotros ayudar a la ciencia desde casa, gracias a la Playstation 3, y sólo con la ayuda de un pendrive.

ESOF no es un típico encuentro científico. Su especial concepción multidisciplinar y transversal reúne investigadores de muy diversas disciplinas a quienes pone en contacto y debate directo en el mismo foro con otros especialistas implicados en el ámbito de la ciencia: políticos, comunicadores, empresarios, estudiantes y, en su parte abierta, el gran público. Este encuentro bienal está ideado por la organización europea EuroScience, con más de 2.100 miembros de 40 países, entre científicos, gestores de la investigación, políticos y empresarios. EuroScience cede la gestión de cada edición de ESOF a una organización y una ciudad, en este caso el FCRI y Barcelona. La primera edición tuvo lugar en el 2004 en Estocolmo (Suecia) y la segunda en Munich (Alemania) en el 2006. La designación de Barcelona como sede de ESOF aprovecha y prolonga el creciente reconocimiento de la ciudad como actor principal en áreas como la biotecnología y la biomedicina.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

Enlaces relacionados

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto