IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

28/03/2018 - Nota de prensa

La biopsia líquida permite identificar el tipo de paciente que se puede beneficiar de un nuevo tratamiento en cáncer de colon

Nota de prensa emitida por el Hospital del Mar

La biopsia líquida se ha mostrado efectiva a la hora de determinar el tipo de mutaciones de los pacientes que participaron en un estudio multicéntrico internacional para determinar la efectividad del tratamiento del cáncer colorrectal con Sym004, una combinación de dos anticuerpos monoclonales contra la proteína EGFR. El trabajo lo publica la revista JAMA Oncology y lo han coliderado la Dra. Clara Montagut, jefa de sección de Oncología Digestiva del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar, y el Dr. Josep Tabernero, director del Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (VHIO).

“Una de las novedades de nuestro trabajo ha sido que mediante la biopsia líquida hemos podido determinar un grupo de pacientes que se benefician del tratamiento”, apunta la Dra. Montagut, con la utilización para conseguirlo de solo sus muestras de sangre. Un paso más, explica, “hacia las aplicaciones clínicas de esta técnica y la medicina personalizada”.

Analizar la eficacia del tratamiento

El estudio ha analizado los efectos del Sym004 en 254 pacientes con cáncer de colon metastásico que ya habían recibido todos los tratamientos existentes. Estudios previos habían indicado que el tratamiento experimental “podía ser efectivo para los pacientes para quién ya no tenemos ningún tratamiento”, explica la Dra. Montagut, investigadora principal del Grupo de investigación de terapia molecular del cáncer del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).

Pero, “a pesar de toda la evidencia previa, no funciona en todos los pacientes. Sí que lo hace en un subgrupo con un perfil molecular que podemos determinar en la biopsia líquida”. Es en este campo donde se abre una nueva vía de investigación, en la cual, la biopsia líquida tendrá un papel destacado. Ha que destacar que en el cáncer colorrectal no hay tratamientos nuevos efectivos desde hace 10 años.

La Dra. Montagut ha explicado que la biopsia líquida ha demostrado su utilidad para seleccionar a los pacientes a través de las células cancerosas presentes en la sangre de los enfermos. Esto permitirá escoger a los que tienen las mutaciones que pueden responder a la acción del Sym004. “Es un paso más hacia la medicina de precisión”, asegura la investigadora principal del estudio.

Otra de las conclusiones destacadas del trabajo es que la biopsia líquida ha permitido certificar la elevada heterogeneidad genética de estos tumores, lo que obliga, según la Dra. Montagut, a tratarlos con una combinación de fármacos. “Cuanto más entendemos biológicamente como son los tumores, más entendemos cómo se pueden resistir a los tratamientos y cómo atacarlos”.

En este sentido, el Dr. Joan Albanell, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar y director del Programa de Investigación en Cáncer del IMIM, ha explicado que “los datos obtenidos en el estudio sobre la biopsia líquida son consistentes con la capacidad de Sym004 para erradicar clones tumorales con la mutación de EGFR, descubierta por la Dra. Montagut, que causa resistencia a los anticuerpos anti-EGFR en uso clínico. Quedan otras vías de resistencia que hay que aprender a combatir para trasladar estos resultados a una mejora clínica significativa”.

“Las resistencias en el tratamiento oncológico y, en concreto en el cáncer de colon, son el gran reto constante que nos hace trabajar permanentemente en la búsqueda de nuevas opciones terapéuticas. Sym004 parece ofrecer una buena respuesta, cuando los pacientes se seleccionan según su perfil molecular, si se compara con cualquier otro tratamiento de cuarta línea para el cáncer colorrectal metastásico”, explica el Dr. Josep Tabernero, también jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron.

“El hecho innovador que este subgrupo molecular beneficiario del tratamiento se pueda seleccionar mediante la biopsia líquida abre enormes posibilidades de seguimiento y monitorización de estas y otras resistencias, que a menudo aparecen a medida que avanzan los diferentes tratamientos”, concluye el Dr. Tabernero.

El cáncer de colon y recto

Es el tipo de tumor más frecuente en el Estado, con más de 40.000 casos nuevos cada año, 6.000 en Cataluña. Tiene una frecuencia similar en hombres y mujeres en el de colon y es más frecuente en hombres en el de recto. Es la segunda causa de muerte por cáncer en Cataluña y la supervivencia varía según el momento del diagnóstico.

El año 2010 se puso en marcha el Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto de Barcelona, el primero de Cataluña en esta patología, liderado por el Hospital del Mar y el Hospital Clínic. Las causas por las cuales se puede desarrollar un cáncer de colon y recto no se conocen, a pesar de que factores como haberlo sufrido previamente, tener familiares que lo han desarrollado o sufrir una enfermedad inflamatoria intestinal de larga evolución así como pólipos intestinales, pueden influir.

Artículo de referencia

Clara Montagut, MD; Guillem Argilés, MD; Fortunato Ciardiello, MD; Thomas T. Poulsen, PhD;Rodrigo Dienstmann, MD; Michael Kragh, PhD; Scott Kopetz, MD; Trine Lindsted, PhD; Cliff Ding, PhD;Joana Vidal, MD; Jenifer Clausell-Tormos, PhD; Giulia Siravegna, PhD; Francisco J. Sánchez-Martín, PhD;Klaus Koefoed, PhD; Mikkel W. Pedersen, PhD; Michael M. Grandal, PhD; Mikhail Dvorkin, MD;Lucjan Wyrwicz, MD; Ana Rovira, PhD; Antonio Cubillo, MD; Ramon Salazar, MD; Françoise Desseigne, MD;Cristina Nadal, MD; Joan Albanell, MD; Vittorina Zagonel, MD; Salvatore Siena, MD; Guglielmo Fumi, MD;Giuseppe Rospo, PhD; Paul Nadler, MD; Ivan D. Horak, MD; Alberto Bardelli, PhD; Josep Tabernero, MD. Efficacy of Sym004 in Patients With Metastatic Colorectal Cancer With Acquired Resistance to Anti-EGFR Therapy and Molecularly Selected by Circulating Tumor DNA Analyses. A Phase 2 Randomized Clinical Trial. JAMA Oncol. Published online February 8, 2018. doi:10.1001/jamaoncol.2017.5245

Todas las noticias

Contacto

Jefe de Comunicación:
Rosa Manaut(ELIMINAR)

Servicio de Comunicación:
Marta Calsina(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80
(+34) 699 094 833

Doctor Aiguader, 88
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto