IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

31/01/2018 - Información institucional

Una investigación de Joaquim Bellmunt, director del IMIM, elegida por la Sociedad Americana de Oncología Clínica como uno de los avances más importantes del año en cáncer

La investigación se publicó en el New England Journal of Medicine

La demostración de que la inmunoterapia es más eficaz que la quimioterapia en el cáncer de vejiga avanzado cuando el tratamiento quimioterápico con cisplatino ya no funciona, ha sido elegida como uno de los avances más importantes de 2017 en oncología por la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO). Los resultados, que fueron publicados en febrero de 2017 en el New England Journal of Medicine, son el fruto de un estudio en 29 países liderado por el Dr. Joaquim Bellmunt que se coordinó desde el Dana Farber Cancer Institute de Boston, donde en ese momento él era jefe del área de cáncer genitourinario.

Ha sido la primera vez que se ha conseguido prolongar de forma significativa la supervivencia de los enfermos en este tipo de situación. Este tratamiento mejora además la calidad de vida de los pacientes respecto al tratamiento con quimioterapia. El estudio en fase III se ha convertido así en un trabajo de referencia, dado que hacía más de veinte años que no había avances significativos en los tratamientos para el cáncer de vejiga cuando la primera opción había dejado de funcionar. Los resultados proporcionaron evidencia para el uso de Pembrolizumab, un fármaco immunoterápico, como nuevo estándar de tratamiento para el cáncer de vejiga avanzado, como ya también ha sido demostrado para otros tipos de tumor como el melanoma y el cáncer de pulmón.

"Los resultados del ensayo demostraron que los pacientes tratados con inmunoterapia con el fármaco denominado Pembrolizumab, tenían una mayor supervivencia global, con menos efectos secundarios y mejor calidad de vida, en contraste con los pacientes tratados con quimioterapia. La media de supervivencia global fue de 10,3 meses con Pembrolizumab, y de 7,4 meses con la quimioterapia", explica el Dr. Joaquim Bellmunt.

La inmunoterapia ha cambiado el paradigma del tratamiento para el cáncer de vejiga y este ensayo ha sido la base para el inicio de nuevos estudios en el tratamiento de este tipo de cáncer, como por ejemplo estudios de combinación, que buscan mejorar aún más los resultados obtenidos.

Todas las noticias

Contacto

Jefe de Comunicación:
Rosa Manaut

Servicio de Comunicación:
Marta Calsina(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80
(+34) 699 094 833

Doctor Aiguader, 88
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto