Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

25/07/2017 - Información institucional

25 años del Laboratorio Antidopaje Olímpico

Celebramos los 25 años de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona que representaron un hito histórico para la ciudad. El Laboratorio Antidopaje del IMIM fue el encargado de realizar los controles antidopaje de todos los atletas, tanto de los Juegos Olímpicos como los Juegos Paralímpicos de Barcelona 92.

El Laboratorio fue creado en el Departamento de Farmacología y Toxicología del entonces Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM), bajo la dirección del Dr. Jordi Segura, en el marco de la pre-canditatura Olímpica de Barcelona. Obtuvo la acreditación del Comité Olímpico Internacional, necesaria para realizar los controles antidopaje, el mes de noviembre de 1985, casi un año antes de que Barcelona fuera designada sede olímpica, el 17 de octubre de 1986.

La designación del Laboratorio del IMIM como laboratorio oficial de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona permitió la modernización de las instalaciones y equipamientos del Laboratorio y también del Instituto Municipal de Investigación Médica - IMIM, actual Instituto Hospital del mar de Investigaciones Médicas.

El Laboratorio ocupó una superficie total de 1100m2, de los cuales 275 m2 se destinaron a otros departamentos del IMIM una vez terminados los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Durante los Juegos Olímpicos trabajaron un total de 85 personas, contando las 36 personas que ya formaban parte del Departamento de Farmacología y Toxicología del IMIM, más unos 40 voluntarios que se incorporaron al Laboratorio tres meses antes de los Juegos, y científicos invitados de Francia, Italia y Brasil. Además, el Laboratorio contó con el apoyo logístico de personal del IMIM. En total, unas 110 personas estuvieron implicadas en el correcto desarrollo del trabajo del Laboratorio. Durante las dos semanas que duraron los Juegos Olímpicos y hasta unos días después, el Laboratorio trabajó 24 horas al día y analizó un total de 1847 muestras de atletas (1303 de hombres y 544 de mujeres). Se detectaron cinco casos positivos: dos casos positivos a clembuterol, agente anabolizante; y tres casos positivos a estimulantes (estricnina, norefedrina y mesocarbo).

Gracias a la buena labor realizada en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona 1992, el Laboratorio del IMIM se ganó el respeto de la comunidad científica internacional que se ha conseguido mantener hasta la actualidad, explica la Dra. Rosa Ventura, actual directora del Laboratorio y coordinadora analítica del Laboratorio Olímpico en 1992.

En las dependencias del IMIM, también se hicieron los análisis de verificación de sexo, obligatorios en ese momento, para las participantes que no habían pasado un control anteriormente. El resultado se comunicaba a la Comisión Médica para que realizaran un reconocimiento posterior y decidieran si podían o no participar en los Juegos. Estos controles se realizaron en el Departamento de Biología Celular y Molecular bajo la coordinación del Dr. Antonio Garcia de Herreros.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto