Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

Nota de prensa

30 años del REGICOR: el compromiso de la sociedad de Girona con el conocimiento y la prevención de las enfermedades del corazón

El proyecto REGICOR se coordina desde el IMIM, en estrecha colaboración con los profesionales de Atención Primaria y de la Cardiología de Girona.

En el año 1998 celebramos los primeros 20 años del Registre Gironí del Cor, el REGICOR, con la presentación de los datos que indicaban que la incidencia de infarto de miocardio en Girona era de las más bajas del mundo. Cinco años más tarde celebrábamos el 25 aniversario, constatando que la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular era mucho más alta de lo que podíamos esperar dada la baja incidencia. En aquella ocasión, presentamos las tablas adaptadas de riesgo cardiovascular, fruto de la colaboración con los investigadores del estudio del corazón de Framingham, Estados Unidos.

En la presente celebración de los 30 años, queremos compartir con todos los que nos han acompañado en esta larga aventura por los caminos de la investigación y prevención cardiovascular, especialmente los profesionales de Atención Primaria y de la Cardiología de Girona sin el apoyo y estímulo de los cuales no hubiera sido posible esta meta.

En esta jornada abierta a todos los científicos y clínicos del estado, contaremos con diferentes invitados de Estados Unidos y Europa. Os presentaremos, los nuevos progresos que vamos descubriendo en el terreno del análisis del papel de la genética y la nutrición en la enfermedad coronaria, en el estudio del efecto de las nuevas terapéuticas y procedimientos diagnósticos en la supervivencia de los pacientes con infarto de miocardio en nuestras comarcas, y en el impacto que tiene toda esta información en la Atención Primaria y en la Salud Pública en Cataluña.

Entre muchas otras  importantes novedades os presentaremos los resultados de nuestros estudios los cuales refuerzan la superioridad de la dieta mediterránea complementada con aceite de oliva o frutos secos respecto la dieta baja en grasas y calorias en la prevención de enfermedades cardiovasculares, aunque también nos demuestran que seguir una dieta Mediterránea es más caro que una alimentación basada en comida rápida.

En el campo de la genética nuestro equipo de investigadores ha descubierto recientemente algunas variantes genéticas (o características genéticas) que pueden llegar a incrementar en más de un 20% el riesgo de aparición de infarto agudo de miocardio en nuestra población. También hemos descubierto variantes de otros genes que reducen el riesgo de sufrir hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares. Recientemente, hemos publicado en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine, la confirmación de la presencia de una variante genética que reduce en un 60% el riesgo de sufrir un infarto de miocardio en pacientes jóvenes. También se presentaran datos de la mejora de la capacidad de la predicción del riesgo de sufrir una enfermedad coronaria en nuestra población, mediante el uso de la ecuación de riesgo de REGICOR que el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha incorporado al Sistema de Salud de Cataluña.

Os explicaremos que la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado Español ha aprobado, por unanimidad, una moción que insta al Gobierno estatal a que las tablas REGICOR se apliquen en prevención primaria cardiovascular en toda España. Durante los meses de Junio y Julio, el Ministerio de Sanidad preparará una campaña preventiva por las ciudades españolas utilizando nuestra función de riesgo. Explicaremos como la mortalidad a corto plazo después de haber sufrido un infarto de miocardio (30 días después) se ha reducido un 400% desde el año 1978 y  os explicaremos el importante papel  de determinados fármacos como la aspirina o los fibrinolíticos han tenido en este descenso. La mortalidad a largo plazo (10 años) también se ha reducido cerca de un 20% desde el año 1978.

También se abordará el papel de la contaminación atmosférica en la aparición de la arterosclerosis y os presentaremos resultados de algunos de los estudios más actuales que estamos llevando a cabo en el REGICOR.

Los participantes Gerundenses, los verdaderos protagonistas.

En el conjunto de nuestros estudios hay implicados más de 13.000 Gerundenses. Actualmente estamos realizando un re-examen de los 5000 participantes en los estudios poblacionales de los años 1995 y 2000. Somos conscientes que el REGICOR no podría avanzar sin la participación desinteresada de los pacientes y de los participantes en los estudios poblacionales que organizan periódicamente: a todos ellos y ellas dedicamos esta jornada.

Más información: Web REGICOR

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

Enlaces relacionados

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto