IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

07/07/2017 - Información general

La ciudadanía, escéptica ante la efectividad de la legislación española para controlar la exposición humana a sustancias tóxicas en los alimentos

El estudio se ha publicado recientemente en Gaceta Sanitaria

Esta es la conclusión de un reciente estudio del grupo de investigación en Epidemiología Clínica y Molecular del Cáncer del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), dirigido por Miquel Porta, que ha puesto en evidencia el amplio escepticismo y desconfianza respecto de la aplicación y efectividad de la legislación que aspira a controlar la exposición humana a sustancias tóxicas en los alimentos en España.

El objetivo del estudio fue explorar los factores que influyen en las percepciones y puntos de vista de los ciudadanos sobre los responsables de la presencia de sustancias tóxicas en los alimentos, sobre la aplicación de las leyes que en España aspiran a controlar exposición humana a estas sustancias y sobre la efectividad de tales leyes.

"A pesar de que en España se hace buena investigación sobre los posibles efectos adversos para la salud de ciertos compuestos químicos artificiales o sintéticos, hay pocos estudios en profundidad sobre las percepciones, actitudes y comportamientos de los ciudadanos sobre la presencia de estos contaminantes en los alimentos" explica José Pumarega, primer autor del artículo.

Para llevar a cabo el estudio se hizo una encuesta en línea que completaron 740 personas de diversas partes de España. La media de edad fue de 47 años, un 70% tenían estudios universitarios y un 67% eran mujeres.

Los resultados mostraron que más del 87% de los encuestados consideraban posible que a lo largo de su vida hubieran acumulado en su cuerpo sustancias tóxicas potencialmente peligrosas para su salud. Además, aquellos que atribuían la responsabilidad sobre la presencia de sustancias tóxicas en los alimentos a una mayor variedad de grupos sociales fueron aquellos que afirmaron consultar más a menudo sobre este tema, identificaron correctamente factores que aumentan la probabilidad de que las sustancias tóxicas en los alimentos sean perjudiciales para la salud humana, conocían mejor los problemas de salud que pueden ser causados por estas sustancias y señalaron más grupos de alimentos que tienden a tener concentraciones de tóxicos potencialmente perjudiciales para la salud.

En relación a la efectividad de las regulaciones legales sobre sustancias tóxicas en los alimentos, las mujeres fueron un 65% menos propensas a considerar efectivas y también lo fueron aquellos participantes que identificaron más grupos de alimentos con concentraciones potencialmente tóxicas. En el mundo hay numerosos estudios que muestran que varios compuestos químicos artificiales o sintéticos pueden tener efectos adversos sobre la salud, y que para la población general los alimentos y sus envases son las principales vías de exposición. También el agua que bebemos y el aire que respiramos son fuentes de exposición, además de muchos otros bienes de consumo.

"Los resultados deben hacer reflexionar tanto a las autoridades responsables de la seguridad alimentaria, la salud pública y el medio ambiente, como las organizaciones ciudadanas y las empresas de la alimentación" concluye José Pumarega.

Consultar podcast del artículo aquí

Artículo de referencia

Pumarega J, Larrea C, Muñoz A, Pallarès N, Gasull M, Rodriguez G, Jariod M, Puerta M. Citizens 'percepciones on the presence and risks of synthetic chemicals in food: results of an online survey in Spain. Gaceta Sanitaria 2017. http://gacetasanitaria.elsevier.es/es/citizens-perceptions-presence-health-risks/avance/S0213911117301292/ 

Todas las noticias

Contacto

Jefe de Comunicación:
Rosa Manaut(ELIMINAR)

Servicio de Comunicación:
Marta Calsina(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80
(+34) 699 094 833

Doctor Aiguader, 88
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto