Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

20/06/2017 - Nota de prensa

Identifican un tratamiento que aporta nuevos beneficios en pacientes con carcinoma uroterial

La administración de vinflunina consigue un aumento en el tiempo de supervivencia y un retraso considerable en la recaída de pacientes con carcinoma urotelial despues de recibir tratamiento convencional

Administrar vinflunina a pacientes que ya han respondido al tratamiento estándar con gemcitabina y cisplatino retrasa la progresión del cáncer a diferencia de los tumores en los que no hacen tratamiento de mantenimiento y que reciben un cuidado paliativo. En este segundo caso, el tumor vuelve a progresar en corto tiempo. Los resultados han sido obtenidos del estudio MAJA, en el que han participado 21 hospitales españoles. Estos importantes hallazgos fueron publicados el pasado mes de abril en la prestigiosa revista The Lancet Oncology, una de las publicaciones de referencia en el campo oncológico a nivel internacional.

El Dr. Joaquim Bellmunt, Jefe de la Sección de Oncología del Hospital del Mar, especialista mundialmente reconocido en cáncer de vejiga y riñón y actualmente director del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), ha dirigido la investigación desde el Grupo de Tratamiento de Tumores Urológicos (SOGUG). Su autor principal es el Dr. Jesús García Donas, especialista en oncología médica en HM Hospitales de Madrid.

Hablamos de un ensayo clínico en fase 2 aleatorizado, lo que significa que el medicamento es seguro en voluntarios sanos, y ahora se ha evaluado su eficacia en 88 pacientes afectados de carcinoma urotelial de entre 42 y 84 años. De estos, 45 recibieron la terapia de mantenimiento con vinflunina junto con tratamiento de soporte, A los 43 restantes solo se les brindó el tratamiento de soporte. Tras un seguimiento de 15,6 meses, la enfermedad se logró controlar, aproximadamente en un 70% de los pacientes que recibieron vinflunina frente al 45% de los que no.

La mitad de los pacientes que recibieron vinflunina pasaron una media de 6,5 meses sin recaídas desde el tratamiento con gemcitabina y cisplatino a diferencia de la mitad de los pacientes que únicamente recibieron el cuidado paliativo en el que solo retrasaron la reaparición del cáncer una media de 4,2 meses.

La supervivencia en la mitad de los pacientes tratados con vinflunina se ha incrementado en una media de 16,7 meses después del tratamiento de primera línea y, en algunos casos, hasta 30,3 meses. Los que solo recibieron tratamiento de soporte seguían vivos a una media de 13,2 meses tras el primer tratamiento, con una supervivencia máxima de 19,7 meses.

Efectos secundarios controlables

Los efectos secundarios que puede causar el tratamiento con vinflunina en los pacientes son del todo controlables. Se observaron no obstante efectos adversos como neutropenia, fatiga y constipación, aunque todos ellos fueron de fácil control clínico. Por tanto, según el estudio, los beneficios del tratamiento compensan los posibles efectos tóxicos, ya que estos son manejables. Los investigadores sugieren que incluso puede que la vinflunina sea más segura como terapia de mantenimiento (tratamiento para impedir que el cáncer vuelva después de haber desaparecido tras el tratamiento inicial), que como tratamiento de segunda línea, es decir, cuando el paciente no responde al tratamiento estándar.

Se cuestiona el papel de los taxanos frente a la Vinflunina como opción de tratamiento en segunda línea.

Paralelamente, también en abril, la revista Annals of Oncology publicó un estudio liderado por el Dr. Joaquim Bellmunt que confirma la efectividad de la vinflunina como tratamiento de segunda línea en el cáncer urotelial. Se trata del primer ensayo clínico de fase 2 que compara un tratamiento ya aprobado y estandarizado –la vinflunina– con un fármaco potencialmente efectivo del grupo de los taxanos –el cabazitaxel–. Este último no logró demostrar la suficiente efectividad para continuar siendo investigado en la fase 3 del ensayo, donde el fármaco se prueba en muchos más pacientes que en fase 2.

En este estudio participaron 70 pacientes de carcinoma urotelial, localmente avanzado o con metástasis, de 19 instituciones de toda Europa. Se trataba de pacientes en segunda línea que no habían respondido a los tratamientos de primera línea con gemcitabina y cisplatino. La mitad de ellos recibieron vinflunina durante una mediana de 2,76 meses y, el resto, cabazitaxel durante 1,41 meses. De los 35 pacientes que formaban cada grupo, seis respondieron parcialmente al tratamiento con vinflunina, mientras que solo tres lo hicieron al cabazitaxel. La progresión del cáncer se detuvo durante tres meses en los pacientes que recibieron vinflunina, pero solo dos en los tratados con cabazitaxel. Se observo una inferioridad del brazo de tratamiento con el taxano cabazitaxel que motivo el no proseguir el estudio dada la falta de actividad de este.

Prioridad absoluta a la investigación continuada

El carcinoma urotelial es el tipo de cáncer de vejiga más común y el quinto más extendido en los países desarrollados. Hasta ahora, si la combinación de gemcitabina y cisplatino no funcionaba, se recurría a la vinflunina como tratamiento de segunda línea.

Según el estudio MAJA, la vinflunina también funciona como terapia de mantenimiento. Este tipo de terapias son muy útiles para pacientes con metástasis que no puedan someterse a un tratamiento de segunda línea pero sí beneficiarse de otras alternativas, o enfermos susceptibles de recibir fármacos de segunda línea pero cuyo cáncer avanza rápidamente.

En los últimos años, la inmunoterapia, que utiliza anticuerpos para atacar al cáncer, ha conseguido notables avances, pero solo funciona en el 20% de los pacientes. Por eso es de vital importancia dar prioridad a la investigación continuada para encontrar nuevos fármacos como la vinflunina y conseguir resultados beneficiosos para los pacientes.

Artículos de referencia:

García-Donas J, Font A, Pérez-Valderrama B, Virizuela JA, Climent MA, Hernando-Polo S, Arranz JA, Llorente MM, Lainez N, Villa-Guzmán JC, Mellado B, González del Alba A, Castellano D, Gallardo E, Anido U, García del Muro X, Domènech M, Puente J, Morales-Barrera R, Pérez-García JL, Bellmunt J. Maintenance therapy with vinflunine plus supportive care versus best supportive care alone in patients with advance urothelial carcinoma with a response after first-line chemotherapy (MAJA; SOGUG 2011/02): a multicentre, randomised, controlled, opne-label, phase 2 trial. The Lancet Oncology 2017. doi: http://dx.doi.org/10.1016/S1470-2045(17)30242-5

Bellmunt J, Kerst JM, Vázquez F, Morales-Barrera R, Grande E, Medina A, González Graguera M, Rubio G, Anido U, Fernández Calvo O, González-Billalabeitia E, Van den Eertwegh A, Pujol E, Perez-Gracia JL, González Larriba JL, Collado R, Los M, Maciá S, De Wit R; SOGUG and DUOS. A randomized Phase II/III study of cabazitaxel versus vinflunine in metastatic or locally advanced transitional cell carcinoma of the urothelium (SECAVIN). Ann Oncol 2017. doi: 10.1093/annonc/mdx186

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto