IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

31/03/2017 - Información institucional

El IMIM se adhiere a la iniciativa europea de Transparencia sobre el Uso de Animales en Experimentación Científica

Se han sumado 106 organizaciones internacionales

La European Animal Research Association (EARA) está promoviendo actividades para ganar la confianza y la comprensión de los ciudadanos españoles, europeos y de otros países en relación a los objetivos y beneficios derivados del uso de animales en investigación y la regulación y niveles de bienestar animal que se aplican a estas prácticas. Para apoyar esta iniciativa, más de 106 organizaciones -entre ellas el IMIM- han suscrito un Acuerdo de Transparencia sobre el Uso de Animales en Experimentación Científica.

Cómo, cuándo y por qué se usan animales en investigación son preguntas que cualquier ciudadano se puede preguntar. Para desarrollar una investigación e innovación responsable y participativa que aumente su impacto en nuestra sociedad, los centros de investigación, empresas y organizaciones deben responder a estas preguntas. Sólo de esta manera los ciudadanos pueden forjar opiniones con fundamento para participar en el desarrollo de la investigación y ciencia.

En el Reino Unido muchos centros de investigación, universidades, fundaciones y organizaciones de pacientes tienen una página web dedicada exclusivamente a este tema. Se explica la política del centro sobre el uso de animales en investigación, el papel que los modelos animales juegan en sus proyectos de investigación, las medidas que se aplican para reducir el uso de animales, la normativa que regula estas prácticas y otras preguntas frecuentes. Este grado de transparencia es producto de años de trabajo en defensa de la investigación que actualmente realiza Understanding Animal Research.

Otros países como Alemania están subiendo al tren de la transparencia para fomentar un sistema de investigación sostenible que evite los problemas derivados de la falta de información. El año pasado se estableció Pro-test Germany, la primera plataforma de investigadores para mejorar las comunicaciones en este campo, y a principios de Septiembre, la Alianza de Organizaciones de Investigación, puso en marcha una página web informativa.

En países como Italia, Holanda y Francia también hay iniciativas institucionales o no-gubernamentales dedicadas a promover una mejor comprensión de la ciencia en la sociedad.

España empieza a ser consciente de que la ciencia y la investigación son un motor para la economía, el bienestar y el desarrollo de la sociedad. Cada vez hay más iniciativas para explicar la investigación al ciudadano e infectar con el virus de la ciencia. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) lleva desde 2009 apoyando actividades que fomenten la cultura científica, tecnológica y de la innovación. Los investigadores, muchos de ellos financiados con fondos de la Comisión Europea, son por tanto conscientes de su deber de compartir sus conocimientos con la sociedad y de promover una actitud participativa.

El Acuerdo sobre transparencia sobre el uso de animales en experimentación científica en España que ha liderado la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) en colaboración con el EARA, fue presentado el pasado 20 de septiembre en Madrid y establece los pasos que los centros de investigación españoles deben seguir para participar en el debate público.

Una de las primeras iniciativas llevadas a cabo es un reportaje sobre la investigación en animales llamado "Animales bajo lupa" que ha realizado y emitido TVE y en el que han participado del IMIM Montserrat Torá, Directora de los Servicios CientíficoTécnicos del IMIM y Marta Riera investigadora del grupo de investigación en Nefropatías. La colaboración se ha realizado en el marco del Comité Ético de Experimentación Animal del PRBB.

Más información:

Todas las noticias

Contacto

Jefe de Comunicación:
Rosa Manaut

Servicio de Comunicación:
Marta Calsina(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80
(+34) 699 094 833

Doctor Aiguader, 88
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto