IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

16/03/2017 - Nota de prensa

En busca del mapa definitivo del cerebro

Gracias al apoyo de la Obra Social "la Caixa", el Hospital del Mar, del IMIM y Galgo Medical están desarrollando el proyecto Sylvius, una plataforma que permitirá a los cirujanos navegar por el cerebro humano para planificar y ejecutar las intervenci

Neurocirujanos del Hospital del Mar e investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) lideran el proyecto Sylvius, un proyecto para el desarrollo de una plataforma de realidad aumentada en tres dimensiones y estereoscópica que permitirá obtener un "completo" mapa para navegar por el cerebro. La plataforma integrará todas las técnicas de neuroimagen actuales y permitirá a los cirujanos operar con la máxima precisión y con menos riesgos.

En el proyecto colaboran la ingeniería Galgo Medical y la Obra Social "la Caixa", que ha impulsado el proyecto con 2,5 millones de euros. El nombre de Sylvius procede de la 'valle de Silvio', la región del cerebro que dirige las funciones básicas del lenguaje.

El proyecto Sylvius es uno de los tres proyectos escogidos por la Obra Social la Caixa para ser presentado en el marco de las conferencias: "El Futuro de la medicina. 3 avances significativos en investigación Biomédica "que organiza en CosmoCaixa. Con el título:"Técnicas en 3D. Retos de la neurocirugía. Planificar y ejecutar operaciones en un cerebro humano "el Dr. Gerard Conesa, jefe de servicio de Neurocirugía del Hospital del Mar y líder del proyecto, explicará las últimas novedades del proyecto mañana 16 de marzo a partir de las 19 horas. La plataforma Sylvius será un gran avance para preparar las intervenciones de los tumores cerebrales y para el tratamiento de la epilepsia, ya que ofrecerá la posibilidad de registrar, al mismo tiempo, todas las partes del cerebro que realizan funciones básicas, como la neurofuncionalitat y el lenguaje, una de las más delicadas y en la que los neurocirujanos del Hospital del Mar son muy expertos. Antes de una intervención cerebral hay que someter al paciente a pruebas de neuroimagen: resonancias funcionales, estimulación magnética intracraneal, tractografía y encefalografía, entre otros. La plataforma Sylvius integrará todas estas funciones y permitirá 'cartografiar' las áreas esenciales que intervienen en el lenguaje. "Usamos mucha información y lo que queremos es integrarla para así operar con mucha más precisión y con menos tiempo. Probablemente, además, podremos intervenir en situaciones en las que hoy en día no nos atrevemos" explica el Dr. Gerard Conesa. El proyecto, que tiene una duración de 4 años, desarrollará también una segunda plataforma para trabajar in situ en el quirófano, donde se dispondrá de toda la información del paciente que se está operando y permitirá visualizar cualquier punto de navegación.

Todas las noticias

Contacto

Jefe de Comunicación:
Rosa Manaut(ELIMINAR)

Servicio de Comunicación:
Marta Calsina(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80
(+34) 699 094 833

Doctor Aiguader, 88
08003 Barcelona

Enlaces relacionados

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto