Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

26/05/2016 - Información institucional

El innovador proyecto europeo ETOX lanza un vídeo de presentación

Presenta el proyecto y el segundo eTOX hackathon que se ha llevado a cabo

El proyecto eTOX tiene como objetivo desarrollar una base de datos de seguridad de medicamentos de la industria farmacéutica con informes de toxicología y datos de toxicología públicas, estrategias innovadoras en silico y nuevas herramientas de software para predecir mejor los perfiles toxicológicos de moléculas pequeñas en las primeras etapas de la línea de desarrollo de fármacos. El proyecto eTOX está financiado por IMI-JU, una asociación única entre la Comunidad Europea y la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA) y está coordinado por Ferran Sanz, director del Programa de Investigación en Informática Biomédica del IMIM y director del GRIB (IMIM/UPF).

La eficiencia y la seguridad de los medicamentos es un hecho fundamental y los departamentos de I + D de las empresas farmacéuticas gastan una gran cantidad de esfuerzos para asegurarse de que los nuevos compuestos cumplen con los más altos estándares. En el proceso, producen una gran cantidad de información útil que, tradicionalmente, termina enterrada en los archivos de las compañías farmacéuticas. Con el objetivo de evitar la duplicación de procesos y la pérdida de tiempo y de recursos, 13 industrias farmacéuticas, 7 instituciones académicas y 5 PYMES pusieron en marcha el proyecto eTOX, que quiere ofrecer una base de datos completa con estudios de toxicidad de miles de medicamentos (o candidatos a fármacos) y un conjunto de aplicaciones de software original para la predicción de la toxicidad.

Del 7 al 10 de marzo se llevó a cabo la segunda edición del eTOX hackathon. Los hackathons se centran en el modelado de la toxicología y los participantes cubren una amplia gama de áreas: desde la industria toxicólogos de empresas como Novartis, Bayer, Sanofi y Roche, bioinformáticos del IMIM, Fraunhofer, CNIO y la UPV , y las PYMEs Lead Molecular Design, Lhasa Ltd. y Molecular Networks. La colaboración interdisciplinaria intensa y eficiente es un reto y, al mismo tiempo, un requisito previo para el objetivo de evaluación de la seguridad de ETOX.

Los tres retos iniciados este año han sido:

  1. modelado de hepatotoxicidad
  2. La incorporación de datos adicionales más allá de la base de datos eTOX
  3. herramienta de predicción de la toxicidad hepática inducida por fármacos multiescala

El hackathon ha producido en pocos días resultados valiosos y originales. Este éxito demuestra la importancia de un enfoque adecuado, y el efecto enriquecedor de la colaboración interdisciplinaria en un escenario adecuado para superar los límites en el conocimiento de la toxicología.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto