Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

08/04/2016 - Información general

El IMIM participa en el mayor estudio internacional sobre diabetes

Los grupos de epidemiología y genética cardiovascular y epidemiología clínica y molecular del cáncer del IMIM han participado en el estudio

Un estudio liderado por científicos del Imperial College de Londres, publicado en la revista The Lancet, en el que han participado instituciones de todo el mundo entre ellas el IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas), comparó los niveles de diabetes de hombres y mujeres durante los años 1980 y 2014. Los cerca de 500 investigadores que han participado, han estudiado los datos de 4,4 millones de adultos y han creado mapas interactivos y otros elementos visuales que muestran los datos para cada país.

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo necesita y por lo tanto la persona no es capaz de regular los niveles de azúcar en sangre, esto hace que haya un aumento del riesgo de enfermedades del corazón, del riñón, pérdida de visión etc.

Esta enfermedad es cada vez más común debido al envejecimiento de la población. Los investigadores han visto que en los últimos 35 años, la diabetes casi se ha doblado a nivel global entre los hombres pasando de un 4,3% en 1980 al 9% en 2014. En cuanto a las mujeres de un 5 % ha pasado a un 7,9%. Este crecimiento se traduce en 422 millones de personas a nivel mundial con diabetes en 2014, lo que casi cuadruplica la cifra desde 1980.

El trabajo ha calculado también el coste anual de esta enfermedad contabilizando el coste del tratamiento y la gestión de la enfermedad y sus complicaciones. El coste global ha sido de 825 millones de dólares por año. Los países con un coste más elevado fueron China (170 $ miles de millones), EEUU ($ 105 millones) e India (73 $ millones). Los autores añaden que el cálculo no incluye los días de trabajo perdidos debido a la diabetes, lo que haría los costes mucho más elevados.

Según los investigadores "Esta es la primera vez que se ha obtenido una imagen global y tan completa de la diabetes y los datos revelan que la enfermedad ha alcanzado niveles inasumibles por los sistemas de salud de algunos países. Es necesario encontrar maneras eficaces para hacer frente a la epidemia mundial de obesidad que se ha disparado en los últimos años y que es clave para luchar contra esta enfermedad".

En España, en 2014 había 2 millones de hombres y 1,6 millones de mujeres con diabetes y la prevalencia era de un 8,5% en hombres y un 5,7% en mujeres. Actualmente las cifras han aumentado. Los investigadores explican que si las tendencias actuales continúan, más de 700 millones de adultos en todo el mundo se verán afectados con diabetes en 2025.

Artículo de referencia

Worldwide trends in diabetes since 1980: a pooled analysis of 751 population-based studies with 4 · 4 million participantes.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto