Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

23/02/2016 - Nota de prensa

Se presenta una novedosa aplicación para los profesionales de la salud mental

La herramienta, desarrollada por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), es una iniciativa pionera en la detección de trastornos psiquiátricos y será presentada en la Catalan Digital Health Ecosystem de la MWC

Investigadores del grupo de investigación en Adicciones y del grupo de investigación en Epidemiología de las Drogas de Abuso del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) presentarán el próximo miércoles 24 de febrero la aplicación "Entrevista de Cribado de Diagnóstico Dual (ECDD)" en el marco del Catalan Digital Health Ecosystem que se llevará a cabo en el Mobile World Congress. Esta es una aplicación que está disponible gratuitamente para los profesionales de la salud y que permite la detección de comorbilidad psiquiátrica en los individuos con un trastorno por uso de sustancias de abuso.

La comorbilidad psiquiátrica es la co-ocurrencia de un trastorno por uso de sustancias y otro trastorno psiquiátrico en el mismo individuo. Tiene una prevalencia que oscila entre el 20% y el 80%, según el tipo de sustancia de abuso (alcohol, cocaína, cannabis, opiáceos, ...) y el tipo de trastorno psicopatológico (depresión, psicosis, fobia social , ...).

"Dada la elevada prevalencia de esta comorbilidad, su impacto negativo en la salud psicológica, médica y social de los pacientes individuales, y las repercusiones económicas y sociales para la sociedad, se puso de manifiesto la necesidad de desarrollar un instrumento que permitiera la identificación del diagnóstico dual en la práctica clínica habitual. La disponibilidad de la versión web, creada en 2012, y la reciente creación de la app para móviles (iPhone y Android), facilitan su uso en los centros de atención especializados en adicciones y en centros de salud comunitarios" explica Marta Torrens coordinadora del grupo de investigación en Adiciones del IMIM y directora del Proceso de Adiciones del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar (INAD).

En comparación con los individuos con un único trastorno, estos pacientes con comorbilidad psiquiátrica muestran una mayor gravedad psicopatológica, con más hospitalizaciones, un aumento del riesgo de suicidio, y una mayor tasa de infección por VIH y virus de la hepatitis C. También muestran más alteraciones psicosociales, incluyendo comportamientos criminales.

La identificación de la comorbilidad psiquiátrica en los consumidores de drogas es un reto, principalmente porque los efectos agudos o crónicos por el consumo de sustancias de abuso pueden imitar los síntomas de muchos otros trastornos mentales, dificultando su diagnóstico.

Una herramienta utilizada a nivel internacional y con una amplia implantación

La encuesta ha sido utilizada en el conjunto del Estado Español, pero también en Alemania, Inglaterra, Austria, Italia, Chile, Polonia y Escocia. Unos 100 profesionales de la salud mental ya la han utilizado.

La entrevista ayuda a los profesionales en el diagnóstico de los trastornos psiquiátricos comórbidos más frecuentes en los usuarios de sustancias: depresión, psicosis, pánico, manía, trastorno de déficit de atención con hiperactividad, fobia social y trastorno de estrés postraumático. Sus propiedades psicométricas, junto con la brevedad de la administración (entre 15-20 min), hacen de la entrevista un instrumento adecuado para la práctica clínica.

Consta de 66 preguntas subdivididas en cinco apartados de orientación diagnóstica y uno de observaciones. Actualmente está disponible en castellano, inglés, italiano y alemán, aunque puede ser adaptada a cualquier idioma.

Acto de presentación

  • Lugar: Cibernàrium
  • Evento: Catalan Digital Health Ecosystem
  • Fecha: 24 de febrero de 2016 a las 19 horas

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

Enlaces relacionados

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto