Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

04/12/2015 - Información institucional

El MARBiobanc pionero a nivel estatal en la gestión de las cesiones de muestras para ensayos clínicos

Este nuevo circuito ha mejorado sustancialmente el control sobre la cesión, almacenamiento y buen uso de las muestras biológicas para ensayos clínicos.

En colaboración con el servicio de Anatomía Patológica, el MARBiobanc ha establecido un circuito especial para la cesión de las muestras para ensayos clínicos, mediante una evaluación especial y urgente que garantiza la celeridad necesaria que precisan los ensayos y al mismo tiempo también asegura el control y buen uso de las muestras.

Además, desde el MARBiobanc se revisa el apartado específico de muestras biológicas de todos los convenios firmados con la industria farmacéutica para evitar malas prácticas en el almacenamiento y uso posterior de las muestras utilizadas y/o obtenidas durante la realización de los ensayos clínicos.

Es el primer biobanco de España en implementar un circuito de estas características.

Es habitual, sobre todo en los ensayos clínicos de enfermedades oncológicas, que se precise de la muestra diagnóstica del paciente en el momento de entrar en el ensayo. Esto puede favorecer que muchas muestras se cedan a la industria farmacéutica sin que haya ningún control posterior sobre su uso, almacenamiento y destino posterior de las muestras obtenidas específicamente para el ensayo clínico.

"El esfuerzo que hemos hecho desde el MARBiobanc y desde el servicio de Anatomía Patológica para instaurar este nuevo circuito, ha mejorado sustancialmente el control sobre la cesión, almacenamiento y buen uso de las muestras biológicas para ensayos clínicos. Nuestro ejemplo nos consta que servirá de modelo para otros biobancos españoles que hasta ahora no habían encontrado la vía para llevarlo a cabo"explicó la Dra. Montserrat Torá, directora de los servicios científico-técnicos del IMIM y directora del MARBiobanc.

El MARBiobanc es el Biobanco del Parque de Salud Mar. Acoge trece colecciones de muestras biológicas concebidas con fines de investigación biomédica y organizadas como una unidad técnica con criterios de calidad, orden y destino. Actualmente custodia cerca de 44.000 muestras, más todos los excedentes de diagnóstico del Hospital del Mar cuando su utilización es para fines de investigación y que actualmente suponen unas 15.000 muestras anuales.

El MARbiobanc estructura alrededor de dos áreas, una que incluye principalmente los tejidos (sólidos y hematológicos) y la otra que incluye el resto de muestras de no tejidos (sueros, plasmas, orinas y otros). Cada una de ellas habilitada adecuadamente para almacenar y custodiar los diferentes tipos de muestras, sus datos asociados y los consentimientos informados de los donantes.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto