Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

Información general

Too Young To Drink: Concienciar y prevenir

Día Mundial del Trastorno del Espectro del Síndrome Alcohol Fetal o FASD

Este es el nombre de la campaña que se inicia un año más a nivel internacional con motivo del Día Mundial del Trastorno del Espectro del Síndrome Alcohol Fetal o FASD (Fetal Alcohol Spectrum Disorder, en inglés) que se celebra cada 9 de septiembre. La European FASD (EUFASD) Alliance, junto con la National Organization on Fetal Alcohol Syndrome (NOFAS USA), la European Alcohol Policy Alliance (EUROCARE) y con unos sesenta instituciones y organizaciones de unos 30 países, han puesto en marcha esta campaña con el objetivo de concienciar y prevenir los riesgos del consumo de alcohol durante el embarazo.

El Trastorno del Espectro del Síndrome Alcohol Fetal es un término que se utiliza para describir una amplia gama de resultados perjudiciales que derivan del consumo materno de alcohol durante el embarazo. Es difícil estimar la prevalencia del FASD en nuestro entorno porque no existe un registro fiable de los niños afectados y sus manifestaciones pueden ser muy variadas y a menudo pasan desapercibidas hasta la adolescencia. Sin embargo, en nuestro entorno con un 43% de embarazadas consumidoras diarias de alcohol y aceptando que un 40% de los recién nacidos expuestos prenatalmente al alcohol pueden estar afectados por el FASD, deberíamos esperar que un 17% aproximadamente pudieran presentar alguna alteración en su desarrollo relacionada con esta exposición. Este problema se ha visto incrementado en los últimos años con las adopciones internacionales de países de la Europa del Este, donde el consumo de alcohol durante embarazo es especialmente alto, sobre todo en niños dados en adopción.

Óscar García, investigador del Grupo de Investigación en Infancia y Entorno (GRIE) del IMIM y pediatra del Hospital del Mar forma parte del Comité Directivo de la EUFASD Alliance, una organización europea creada en 2011, que tiene por objetivo compartir ideas y trabajar conjuntamente médicos y ONGs para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren este desorden a la vez que concienciar de los riesgos de ingerir alcohol durante el embarazo. Asimismo quiere favorecer la investigación, la prevención y la participación de los entes implicados para que se lleven a cabo cambios legislativos como el etiquetado de las bebidas alcohólicas y desaconsejar su consumo durante el embarazo.

Se ha demostrado que el diagnóstico precoz se asocia con un mejor pronóstico porque permite una intervención temprana y una mejoría en el tratamiento de los niños afectados, disminuyendo de esta forma los problemas secundarios (por ejemplo, problemas de salud mental, problemas con la ley, conducta sexual inapropiada, fracaso escolar, paro). Varios autores han demostrado la rentabilidad del cribado universal, que incluiría la detección del FASD y el inicio de una intervención precoz, con el beneficio añadido de la disminución de los gastos sociales y de mejoría de la calidad de vida de los niños afectados y la de sus familias.

El Grupo de Investigación en Infancia y Entorno, Programa de Neurociencias del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas) trabaja en varios proyectos relacionados con la exposición prenatal al alcohol, concretamente sobre la prevalencia en embarazadas, el seguimiento los niños expuestos, la prevención y el cribado prenatal y neonatal, y la metodología analítica en matrices alternativas (cabello y meconio).

Por otra parte, el GRIE colabora directamente con la Asociación de Familias Afectadas por la SAF (AFASAF), formada principalmente por padres de niños adoptado de la Europa del Este y que presentan FASD.

Os adjuntamos el póster de la campaña.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto