Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

Nota de prensa

Un estudio aporta mejoras en la valoración de la remisión clínica de la esquizofrenia

Investigadores del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM-Hospital del Mar) han puesto a prueba la validez y la fiabilidad de un cuestionario abreviado para medir la remisión en personas afectadas de esquizofrenia, una metodología más eficaz que podría suponer una significativa mejora en la práctica clínica.

El diagnóstico de esquizofrenia está basado primordialmente en la historia clínica y en el examen psicopatológico. La esquizofrenia es una enfermedad mental que afecta a millones de personas al mundo. Se calcula que una de cada 100 personas sufren esta enfermedad. Afecta algunas funciones que rigen el pensamiento, las emociones y la conducta y su origen, posiblemente un defecto bioquímico cerebral, no está a estas alturas establecido del todo. La validez y fiabilidad del diagnóstico requiere de criterios consensuados por la comunidad científica. Por lo tanto, medidas estandarizadas para el diagnóstico y la evolución de la enfermedad devienen cruciales en la práctica clínica y la investigación.

El objetivo del estudio que han llevado a cabo investigadores del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM-Hospital del Mar) y que han publicado en The Canadian Journal of Psychiatry, ha sido probar la validez y la fiabilidad de un cuestionario más abreviado para medir la remisión de la esquizofrenia en la práctica clínica.

El estudio consistió en el seguimiento de la enfermedad en 235 pacientes españoles diagnosticados de esquizofrenia (según criterios del DSM-IV) y en régimen externo –sin requerir ingreso hospitalario-. La esquizofrenia se caracteriza por los llamados “síntomas positivos” o exacerbaciones del comportamiento, generalmente en forma de psicosis (delirios, alucinaciones, desorden en el pensamiento) y por “síntomas negativos”, es decir, falta o disminución del comportamiento normal (falta de motivación, de afectividad, etc.), entre otras alteraciones.

La evaluación de la remisión de la enfermedad se llevó a cabo a través de los cuestionarios estandarizados comúnmente aceptados: SAPS (para los síntomas positivos: 30 ítems pertenecientes a 4 ámbitos) y SANS (para los síntomas negativos: 20 ítems pertenecientes a 5 ámbitos ), en comparación con sus respectivas versiones abreviadas y que suponen tan solo 8 ítems en total. Estos ítems habían sido recomendados por un grupo internacional de expertos clínicos preocupados por facilitar la medición de los síntomas en la práctica clínica.

Del análisis estadístico de los datos obtenidos, los autores concluyen que una versión abreviada de los cuestionarios goza de una fiabilidad igualmente aceptable para evaluar la remisión clínica de la enfermedad y proponen su implementación en la práctica clínica, siempre al lado de la valoración clínica. Si ulteriores estudios confirman los mismos resultados en pacientes de otras áreas geográficas, esta investigación representaría una importante contribución y en el futuro facilitaría considerablemente la evaluación de la remisión clínica de la esquizofrenia en pacientes con régimen externo.

Artículo de referencia: Alonso J. et al “Measuring Schizophrenia Remission in Clinical Practice” La Revue Canadiense de psychiatrie, vol 53, nº 3, mars 2008

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto