Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

14/04/2008 - Nota de prensa

El paracetamol tomado durante el embarazo aumenta el riesgo de asma en recién nacidos

Según publica la revista International Journal of Epidemiology del pasado viernes 11 de abril

Un trabajo internacional realizado por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) y por el Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM-Hospital del Mar), con la colaboración de la University of Aarhus de Dinamarca, pone de manifiesto la relación existente entre la utilización de paracetamol durante el embarazo, especialmente en el primer trimestre de gestación y, el riesgo de que los niños sufran problemas respiratorios o desarrollen asma a lo largo de los primeros siete años de vida.

Estos resultados son especialmente relevantes si se tiene en cuenta que el paracetamol es un analgésico ampliamente utilizado por la población en general, y que es a menudo el fármaco de elección para paliar el dolor en mujeres embarazadas, ya que no está contraindicado durante la gestación. Hasta el momento, el uso de paracetamol ya había estado asociado con un incremento del asma en niños y adultos, pero no se había realizado un estudio de amplio alcance que relacionara este efecto en la exposición prenatal. Los resultados revelan un incremento del 20% del riesgo que los niños sufran asma durante los primeros 18 meses de vida, riesgo que se incrementa hasta el 50% si el estudio se amplia a los siete años.

Para la realización del estudio los investigadores hicieron un seguimiento a 66.445 mujeres, provinentes de la Danish National Birth Cohort , una base de datos que incluye información de los nacimientos desde 1996 al 2003. Se obtuvo información relativa a la toma, durante la gestación, de paracetamol y otros fármacos hasta una lista de 44 analgésicos disponibles en Dinamarca. En el momento en que sus hijos tuvieron 18 meses, estas mismas madres consintieron participar en una entrevista para saber que recién nacidos habían estado diagnosticados de asma y/o habían desarrollado problemas respiratorios y quienes no y, de estos, 12.733 estuvieron disponibles años después para dar la misma información cuando sus hijos tuvieron 7 años. La muestra se amplió aún más al poder acceder a los registros de niños hospitalizados a causa de asma, menores de 18 meses, en el Hospital Nacional de Dinamarca.

Según Manolis Kogevinas y Cristina Rebordosa, investigadores del estudio: “Se han podido poner de manifiesto por primera vez con suficiente evidencia científica los efectos para el feto del paracetamol tomado en cualquier momento del embarazo, ya que el paracetamol atraviesa la placenta y el feto tiene una capacidad de metabolizarlo diferente del adulto”. Este estudio prospectivo parece confirmar la hipótesis de que el asma infantil puede iniciarse ya en el útero, es decir, en la etapa prenatal.

Los investigadores concluyen que es necesario seguir investigando los posibles efectos adversos relacionados con el uso de paracetamol durante el embarazo, poniendo especial énfasis en la duración de los efectos y en la importancia de la combinación de la exposición prenatal y postnatal. No obstante, y dada la alta prevalencia del asma infantil en nuestra sociedad, es importante tener en cuenta estos resultados para revisar la práctica prescriptiva del paracetamol durante el periodo de gestación.

Trabajo de referencia:

“Pre-natal exposure to paracetamol and risk of wheezing and asthma in children: A birth cohort study”. International Journal of Epidemiology 2008; 1-8. Doi: 10.1093/ije/dyn070

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

Enlaces relacionados

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto