Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

18/11/2014 - Información general

DisGeNET incluido en el diagrama Linking Open Data (LOD)

Actualmente DisGeNET contiene más de 300.000 asociaciones entre casi 17.000 genes humanos y 13.000 enfermedades.

La plataforma para el análisis de las enfermedades humanas y sus genes DisGeNET, desarrollada por el Grupo de investigación en Informática Biomédica Integrativa del GRIB (IMIM-UPF), aparece por primera vez en el diagrama de vinculación Linking Open Data (LOD).

Este tipo de diagrama muestra conjuntos de datos en formato Linked Data, un formato que utiliza la World Wide Web (Web) para conectar datos estructurados y relacionados. El Linked Data es la mejor manera de exponer, compartir y conectar datos, información y conocimiento en la Web Semántica mediante el uso de tecnologías como los Uniform Resource Identifiers (o URIs, identificadores de recursos en la Web) y el Resource Description Framework (o RDF, modelo para representar información de manera estructurada).

La Web Semántica es una extensión de la actual Web que tiene como objetivo conectar directamente datos y, que estos y sus relaciones sean comprensibles para las computadoras mediante el uso de la semántica codificada en ontologías.

La presencia de DisGeNET en este diagrama es importante porque pone de manifiesto que la base de datos DisGeNET se publica de acuerdo con los principios del Linked Data, y hace que sea más visible y detectable por los usuarios del diagrama

La plataforma DisGeNET está dirigida por Laura I. Furlong y Ferran Sanz, coordinadores del Grupo de Investigación en Informática Biomédica Integrativa y contiene actualmente más de 300.000 asociaciones entre casi 17.000 genes humanos y 13.000 enfermedades. Es un recurso a disposición del público, que ofrece un conjunto de herramientas de apoyo a diferentes tipos de usuarios (bioinformáticos, biólogos, profesionales de la salud). La versión de Linked Data de DisGeNET es una forma alternativa de acceder a la plataforma y proporciona nuevas oportunidades para la consulta y la vinculación de los datos DisGeNET con otros conjuntos de datos vinculados, publicados en la Web Semántica.

El movimiento Linked Open Data (W3C) es un fenómeno emergente que se inició la última década y que tiene como objetivo la ampliación de la actual Web, mediante la publicación de los conjuntos de datos abiertos en formato de Linked Data. El diagrama de Linking Open Data (LOD) da una visión general de los conjuntos de datos vinculados que están disponibles en la Web. La Web Semántica y los principios de Linked Data son nuevos enfoques que están ganando adeptos en el ámbito de las Ciencias de la Vida a la hora de utilizar, compartir, integrar y explorar los datos biomédicos.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto