Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

10 de novembre de 2014 - Nota de prensa

En busca de una integración más eficiente del big data en medicina

Investigadores, profesionales sanitarios y pacientes generan grandes volúmenes de datos biomédicas

Nota generada por B·Debate

Los próximos 11 y 12 de noviembre bioinformáticos, investigadores y profesionales de la biomedicina y de la informática se reunirán en CaixaForum Barcelona, para discutir sobre los retos y las oportunidades de los datos masivos (big data) en biomedicina, convocados por B•Debate, la iniciativa de Biocat y la Obra Social "la Caixa" para promover el debate científico. Las sesiones del día 11 son debates a puerta cerrada de los expertos invitados y el miércoles 12 se celebrará un simposio abierto a toda la comunidad científica.

En esta ocasión, el partner científico de B•Debate es Bioinformatics Barcelona (BIB), iniciativa alianza de reciente creación que reúne a más de 40 entidades entre universidades, centros de investigación, grandes infraestructuras, empresas y los hospitales más importantes del país. En conjunto, BIB aglutina unos 800 investigadores en bioinformática y otros campos científicos relacionados con esta disciplina. BIB facilita iniciativas en la formación, investigación multidisciplinar, transferencia de conocimientos y tecnologías y proyectos de colaboración en el ámbito de la bioinformática.

Datos, datos y más datos

La producción de datos de forma masiva es una realidad hoy en día, debido al abaratamiento de la tecnología y la mayor capacidad de almacenar información digital. En biomedicina, investigadores, profesionales sanitarios y pacientes generan muchos datos mediante herramientas como la secuenciación genómica, los aparatos de imágenes médicas de alta resolución, los historiales clínicos electrónicos y las aplicaciones de monitorización de la salud para teléfonos móviles inteligentes.

"Todos estos datos están en formato electrónico. Esto facilita la integración y el análisis de estos datos para avanzar en la investigación biomédica y la mejora del diagnóstico y tratamiento de enfermedades", comenta Ferran Sanz, director científico del BIB y del Programa de Investigación en Informática Biomédica GRIB del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas - Universidad Pompeu Fabra (IMIM-UPF).

Los investigadores ven una gran oportunidad de mejora en la detección, diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades gracias a esta gran cantidad de datos biomédicos, pero también identifican muchos retos para recoger, almacenar, compartir y analizar esta información de manera más eficaz.

Entre los asistentes al B · Debate cabe destacar a:

Ferran Sanz: Director científico del BIB y del Programa de Investigación en Informática Biomédica GRIB de Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas - Universidad Pompeu Fabra (IMIM-UPF). Experto en informática biomédica, en enfoques computacionales que integran varios tipos y fuentes de información biomédica. En particular es experto en investigación farmacéutica.

Ana Ripoll: Presidenta del BIB y catedrática de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Especialista en arquitectura de computadores y en especial en el cómputo paralelo, en temas relacionados con la optimización de la ejecución de aplicaciones en sistemas de cómputo distribuidos.

Dominic Clark: Director del programa de industria del Instituto Europeo de Bioinformática del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL- EBI, por sus siglas en inglés).

Philip E. Bourne: Director asociado de ciencia de datos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Sus intereses se centran en los servicios y la investigación, y trabaja para maximizar el valor y la accesibilidad de los datos científicos a la comunidad biomédica de su país.

• Niklas Blomberg: Director de ELIXIR, institución que une las organizaciones de ciencias biomédicas más importantes de Europa en la protección de datos biológicos generados cada día en la investigación financiada con fondos públicos.

El programa detallado del B · Debate (http://www.bdebate.org/) "Big fecha in Biomedicine. Challenges and opportunities "(Los datos masivas en biomedicina. Retos y oportunidades) está disponible en este enlace.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto