Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

21/02/2014 - Nota de prensa

Un estudio de la UAB, en colaboración con el Hospital del Mar y del IMIM, seleccionado como uno de los mejores artículos científicos de 2013 por el Consejo Internacional sobre Psoriasis

Los antígenos de la bacteria Streptococcus pyogenes están relacionados directamente con los mecanismos inmunológicos que desencadenan lesiones en los afectados por psoriasis, una patología inflamatoria crónica de la piel que es bastante prevalente y afecta considerablemente la calidad de vida de los pacientes. Esta es una de las principales conclusiones de un artículo científico del grupo de investigación traslacional en immunodermatologia que dirige Luis Francisco Santamaria Babí, profesor lector de Inmunología del Departamento de Fisiología e Inmunología de la Facultad de Biología de la UB y el Parque Científico de Barcelona, ??y consultor externo del servicio de Dermatología del Hospital del Mar. El trabajo ha sido seleccionado por el Consejo Internacional sobre la Psoriasis (IPC) como uno de los mejores artículos científicos de 2013 sobre esta patología.

El estudio forma parte de un proyecto de investigación llevado a cabo con la colaboración del grupo de Ramon Pujol, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital del Mar y coordinador del Grupo de Investigación de Enfermedades Inflamatorias Dermatológicas del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), y está subvencionado por el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) del Instituto de Salud Carlos III. El artículo se publicó en el Journal of Investigative Dermatology , la revista de mayor impacto científico en dermatología. La investigación biomédica en psoriasis es un área bastante competitiva. Durante el año 2013, se publicaron un total de 1.908 artículos sobre esta temática , según datos del portal PubMed. En este escenario, el IPC es una organización dermatológica sin ánimo de lucro, dirigida por los expertos más importantes en psoriasis, que potencia la innovación en el ámbito de la investigación, la educación y el tratamiento de esta enfermedad en países de todo el mundo.

«La originalidad de este estudio se encuentra en el hecho de que establece un nuevo modelo ex vivo que permite comprender el inicio de la lesión psoriásica mediante la interacción entre la bacteria Streptococcus pyogenes , los linfocitos T CLA + ( un grupo de células circulantes con un destacado papel en la fisiopatogenia de la psoriasis ), y las células epidérmicas », detalla el profesor Santamaria , que colabora actualmente con diferentes compañías farmacéuticas internacionales en I + D + i en la búsqueda de nuevos tratamientos para esta enfermedad y otras relacionadas con el sistema inmunitario y la inflamación crónica. Este línea de investigación abre un nuevo escenario para comprender , desde una perspectiva más translacional, los procesos de inducción de las lesiones psoriásicas.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto