Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

16/01/2014 - Nota de prensa

Una nueva calculadora aumenta la precisión en el pronóstico del riesgo de muerte de los pacientes con insuficiencia cardíaca

La herramienta se ha desarrollado en el Hospital Germans Trías i Pujol en colaboración con estadísticos del IMIM

Profesionales del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol han desarrollado, en colaboración con el Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (IMIM), una nueva calculadora del riesgo de muerte de los pacientes con insuficiencia cardíaca. La herramienta hace el cálculo no sólo teniendo en cuenta variables clínicas, sino también la concentración en sangre de proteínas que indican que el músculo cardíaco está sufriendo. Por este motivo, mejora la precisión en la predicción del riesgo de muerte y la expectativa de vida, y por lo tanto permite intensificar con más conocimiento el seguimiento y el tratamiento de los enfermos con peor pronóstico.

La prestigiosa revista científica PLOS-ONE publica esta semana las características de la calculadora y también la forma en que se ha desarrollado y validado a partir de la experiencia de la unidad de Insuficiencia Cardíaca de Germans Trias y de los datos de seguimiento de los pacientes que ha atendido. Además, los profesionales sanitarios pueden utilizarla en abierto en: www.bcnbiohfcalculator.cat.

Riesgo de muerte a 1, 2 y 3 años

La nueva herramienta, de nombre Barcelona Bio Heart Failure risk calculator (BCN Bio-HF calculator), posibilita determinar el riesgo de muerte a 1, 2 y 3 años y la expectativa de vida de los pacientes con insuficiencia cardíaca. Es más precisa que herramientas desarrolladas anteriormente porque, para hacer el cálculo, tiene en cuenta por primera vez la concentración en sangre de tres proteínas que indican que el músculo cardíaco está sufriendo. Estas proteínas, llamadas biomarcadores, son ST2, NTproBNP y Troponina T de alta sensibilidad. Los biomarcadores permiten hacer el cálculo de forma dinámica, ya que la calculadora es sensible a sus cambios de concentración en sangre, producidos por la aplicación de tratamientos y por la mejora o empeoramiento de los pacientes. Así, se puede afinar mucho mejor la idoneidad de la elección terapéutica en cada enfermo y en cada momento.

Las otras variables que tiene en cuenta la calculadora, ya utilizadas por herramientas previas similares, son indicadores clínicos como la edad, el sexo, el nivel de cansancio, la función renal, la hemoglobina o la capacidad de contracción del músculo cardíaco, e indicadores de tratamiento como la dosis de diurético o la administración de betabloqueantes, vasodilatadores o estatinas.

Insuficiencia cardíaca y riesgo de muerte

La insuficiencia cardíaca es una situación patológica en la que el corazón es incapaz de bombear la sangre que le llega en la medida en la que lo tendría que hacer. Causa, por lo tanto, debilidad, cansancio y dificultad parar respirar. Es el desenlace de muchas enfermedades del corazón y una verdadera epidemia del siglo XXI en los países desarrollados, favorecida por el aumento de la expectativa de vida de la población general y por la mejora en el pronóstico de enfermedades como el infarto agudo de miocardio o la hipertensión.

Es decir, como los pacientes con patologías cardíacas o cardiovasculares sobreviven durante más tiempo, acaban desarrollando insuficiencia cardíaca.La incidencia en España es de un 7% en la población mayor de 45 años y de hasta un 16% en la población mayor de 75 años, según los últimos estudios publicados. Los enfermos con insuficiencia cardíaca ingresan frecuentemente en el hospital por descompensaciones, a la vez que, de media, tienen un riesgo de muerte 5 veces superior al del resto de la población.

La unidad de Insuficiencia Cardíaca de Germans Trias nació en el año 2001 concebida como multidisciplinar, lo que la hizo pionera en España. Los pacientes son atendidos por especialistas de Cardiología, Medicina Interna, Psiquiatría, Rehabilitación, Geriatría, Medicina de familia, Nefrología, Dietética y Trabajo social, así como por tres enfermeras que los visitan regularmente incidiendo en la educación sanitaria. Además, se lleva a cabo un programa de rehabilitación específico. En 12 años, la unidad ha visitado a más de 1.600 enfermos, y regularmente se controla a unos 700.

La experiencia de los profesionales de la unidad ha permitido crear la calculadora, que ahora los ayudará, a ellos y a los profesionales de otros centros que lo deseen, a identificar con más fiabilidad a los enfermos con alto riesgo de muerte.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

Enlaces relacionados

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto