Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

19/08/2013 - Nota de prensa

Los trastornos mentales son los responsables del 17% de la discapacidad a nivel mundial

Esta es una de las conclusiones del último informe de la encuesta Mundial de Salud Mental (OMS) que ha estudiado más de 150.000 personas de 24 países y que ha sido coordinado por Jordi Alonso, director del Programa de Investigación en Epidemiología y Salud Pública del IMIM.

Los trastornos mentales suponen una carga enorme, tanto para los individuos como para la sociedad y por lo tanto es importante conocer cuáles son los costes directos de ofrecer una atención adecuada junto con los costes sociales que implicaría no hacerlo. Con este objetivo la OMS realiza encuestas mundiales de salud mental que pretenden presentar un retrato completo de la situación de los trastornos mentales en el mundo.

"Es el estudio epidemiológico en salud mental más amplio, profundo y metodológicamente más homogéneo realizado hasta ahora. El análisis de los resultados incluye cómo afectan los trastornos mentales en el nivel de instrucción, en la estabilidad y la violencia conyugales, en la estabilidad laboral, en el absentismo y en los ingresos de las personas afectadas, pero también se evalúa como la enfermedad se transmite a la descendencia, la asociación de los trastornos mentales con el desarrollo posterior de enfermedades crónicas , y cuál es el coste personal y social de estos trastornos" explica Jordi Alonso , director del Programa de Investigación en Epidemiología y Salud Pública del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).

Las encuestas del World Mental Health nacieron bajo el auspicio de la OMS con el objetivo de estimar la frecuencia, distribución y las consecuencias de los desórdenes mentales en el mundo y así mejorar el conocimiento de las muchas formas de trastornos mentales que imponen diferentes cargas en los seres humanos y reforzar las iniciativas públicas en este ámbito. Sus conclusiones señalan un vacío de atención sanitaria en los trastornos mentales en todos los países, no sólo en los menos desarrollados, y evocan la necesidad de invertir para mejorar la planificación, organización y prestación de los servicios de salud mental, así como su evaluación a nivel mundial.

Las grandes dimensiones de esta encuesta, la representatividad geográfica de las muestras, la evaluación exhaustiva y bien estandarizada de los trastornos, sus resultados en la salud y el uso de enfoques analíticos sofisticados, ha permitido hacer un análisis en profundidad y evaluar comparativamente la discapacidad en los 24 países que cubren las seis regiones del mundo que la OMS ha estado estudiando.

"Por primera vez las encuestas del World Mental Health permiten evaluar las consecuencias de los trastornos mentales tanto en el individuo como a nivel de sociedad. A nivel de individuo permite hacer inferencias sobre aquellos que sufren un determinado desorden, y a nivel de sociedad, donde se incluye la prevalencia de la enfermedad, se proporciona información más relacionada con la salud pública. La inclusión por primera vez de estos dos niveles de análisis convierte a este volumen en una importante contribución empírica para la toma de decisiones en salud pública " explica Jordi Alonso.

El informe, que acaba de ser publicado, ha sido editado por Jordi Alonso, director del Programa de Investigación en Epidemiología y Salud Pública del IMIM, en colaboración con Somnath Chatterji del Department of Health Statistics and Information Systems de la World Health Organization (Ginebra) y con Yanling He, directora del Departamento de Epidemiología del Shanghai Mental Health Center (Shanghai).

"Creemos firmemente que la información que recoge este informe será muy valiosa para cualquier persona involucrada en el establecimiento de políticas para la salud mental, incluyendo epidemiólogos, médicos, administradores, gerentes de servicios y economistas de la salud" concluye Jordi Alonso.

Referencia del libro: "The Burdens of Mental Disorders Global Perspectives from the WHO World Mental Health Surveys". Edited by Jordi Alonso, Somnath Chatterji and Yanling He. Cambridge University Press. ISBN -978-1-107-01928-7

Más información: Servicio de Comunicación IMIM, teléfono 93.316.07.07 o 699.094.833 .

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto