Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

12/06/2013 - Actos

El IMIM participa en la Fiesta (ciencia+tecnologia) 2013

Bajo el lema "Explora, Descubre, Inspirate, Emocionate!" un año mas el Parque de la Ciutadella se llenará de actividades, talleres, itinerarios y demostraciones

Este próximo fin de semana (15 y 16 de junio) del IMIM participará en la VII Fiesta (ciencia + tecnología) que se celebra en el Parque de la Ciutadella, organizada por el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona. Debajo de una gran estructura hinchable de Buidair fruto de un proyecto de investigación del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE) de la (UPC), por primera vez los Centros de Investigación de Cataluña ACER/CERCA participamos como colectivo preparando diferentes talleres.

Bajo el lema "Explora, Descubre, Inspírate, Emociónate!" un año más el Parque de la Ciutadella se llenará de actividades, talleres, itinerarios y demostraciones que este año se centrarán en 5 ámbitos principales: Por Tierra, Mar y Cielo; Viaje al Presente: Todos Somos Ciborgs; Salud, Alimentación y Deporte ; Ciudades Inteligentes y un espacio para los más pequeños. Todas las actividades que se realizan son gratuitas.

El IMIM participa en esta fiesta con dos actividades:

Mide tu riesgo cardiovascular en 10 minutos
Taller: Sábado 15, 11 - 15 h / 35 a 74 años
Organizadores: Álvaro Hernáez Camba, Anna Blasco, Olga Castañer, Dídac Díaz, Oscar Díaz, Roberto Elosua, Leny Franco, Maria Grau, Marta Farràs, Anna Funtikova, Saray Heredia, Álvaro Hernáez, Irene Román e Isaac Subirana. Grupo de Investigación de Riesgo Cardiovascular y Nutrición y Grupo de Investigación en Epidemiología y Genética Cardiovascular. Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM)

Con unas medidas muy sencillas (perímetro de cintura, tensión arterial) y unas cuantas preguntas sobre tus hábitos, medimos en 10 minutos tu riesgo cardiovascular. Además, con estos datos personalizados, los investigadores de nuestros grupos de investigación podrán asesorarte sobre los cambios que deberías hacer a tu estilo de vida para reducir el riesgo cardiovascular.

Tú también puedes contribuir al progreso de la ciencia. ¿Qué es un Biobanco? ¿Qué se guarda? ¿Cómo funciona?
Taller / charla, Sábado 15, 17 - 18 h / 10 + años
Organizadoras: Montserrat Torà y Nuria Somoza. Servicios Científicotécnicos.Institut Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM)

Para que la ciencia biomédica adelante, debemos disponer de tejidos humanos de vejiga, estómago, intestino, mama o pulmón para investigar. ¿Cómo se obtienen estos tejidos? ¿Cómo podemos conservar durante años para poder utilizarlos para la investigación? Puedes ver las diferentes formas de procesar estos tejidos: congelados a - 180 º C, preparados para observarlos al microscopio y almacenados en las instalaciones del Biobanco, que es la instalación encargada de custodiar muestras biológicas humanas destinadas a la investigación. Verás los diferentes dispositivos de almacenamiento del Biobanco y sentirás cómo se genera una alarma en el móvil cuando se produce un fallo del sistema.

Puedes consultar el programa completo de la Fiesta aquí

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto