Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

18/09/2012 - Nota de prensa

La Fundación Científica de la aecc otorga al IMIM una beca de 150.000€ para investigar la leucemia infantil en niños lactantes menores de un año

Los resultados del estudio tienen por objetivo diseñar tratamientos personalizados según el riesgo de cada paciente, minimizar los efectos secundarios de los tratamientos y mejorar su calidad de vida.

La supervivencia es inferior al 50% en lactantes menores de un año y la investigación aportará información preventiva sobre factores de riesgo presentes en la dieta oral de las embarazadas. La beca se destina al equipo de investigadoras formado por Anna Bigas del IMIM y Mireia Camós de la Fundación San Juan de Dios.

La Fundación de la aecc ha otorgado una beca de 150.000 € en el IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas) para investigar las leucemias infantiles: ontogenia y vías moleculares por el proyecto denominado: "Mecanismos moleculares implicados en el origen de las leucemias infantiles "del equipo de investigadoras Anna Bigas y Mireia Camós.

El acto de entrega de la beca ha tenido lugar hoy, martes 18 de septiembre, a las 18.30 h en el Auditorio del PRBB, y ha contado con la presencia de: Hble. Sr. Boi Ruiz, Consejero de Salud de la Generalidad de Cataluña; Sra. Isabel Oriol, presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer y de la Fundación aecc; Sr. Julio de Miguel, presidente de la aecc Catalunya contra el cáncer de Barcelona; Sr. Miguel López-Botet, Director de lIMIM y el Dr. Albert Biete, Presidente Comité Técnico de la aecc Catalunya contra el Cáncer de Barcelona y miembro del patronato de la Fundación Científica de la aecc.

En el marco de las leucemias pediátricas se consideran leucemias infantiles o del lactante las que se diagnostican durante el primer año de vida. Estas leucemias están incluidas dentro del grupo de leucemias agudas que son el cáncer pediátrico más común y son la primera causa de mortalidad pediátrica relacionada con la enfermedad. Este subtipo presenta una serie de características clínicas y biológicas diferentes al resto de leucemias pediátricas y se caracteriza por tener una latencia muy corta y peor pronóstico. El porcentaje de supervivencia de las leucemias en niños lactantes menores de un año se sitúa por debajo del 50%.

El proyecto tiene por objetivo aportar nuevos marcadores tumorales que distingan grupos de pacientes con diferente respuesta del tratamiento de la leucemia para que en un futuro se puedan diseñar tratamientos personalizados según el riesgo de cada paciente. Este hecho repercutirá positivamente en la evolución de la enfermedad y contribuirá a minimizar los efectos secundarios del tratamiento.

El resultado del estudio también permitirá identificar proteínas que tengan un papel funcional en el mantenimiento de las leucemias y en caso afirmativo se podrán buscar inhibidores farmacológicos específicos y evaluar su posible uso en el tratamiento de los pacientes. Las conclusiones versarán sobre el estudio de las células sanguíneas de origen embrionario, que son las responsables de la formación de estas leucemias.

El objetivo del trabajo es conocer si estas células tienen una capacidad leucemia mayor que las células adultas en modelos animales y si las señales que distinguen a las células leucémicas embrionarias y adultas son diferentes y pueden ser utilizadas con fines terapéuticos .

Con los resultados de la investigación se prevé mejorar la calidad de vida de los pacientes menores de 12 meses de edad con leucemia aguda, ya que se buscará aplicar tratamientos más específicos y menos agresivos a los pacientes de menor riesgo. A la vez, la identificación de pacientes con mayor riesgo permitirá tratarlos de manera más dirigida con tratamientos más intensivos. Por otra parte, la investigación también aportará información preventiva sobre determinados factores de riesgo presentes en la dieta oral de las embarazadas y relacionados con la posibilidad de desarrollar una leucemia aguda durante la gestación.

La Fundación aecc financia proyectos de investigación oncológica, gracias a las aportaciones de miles de personas anónimas. Los equipos investigadores trabajan desde hace años para entender las causas que originan las leucemias y cómo las células leucémicas se mantienen.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto