Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

Información general

Nace un proyecto público-privado de innovación abierta para reposicionar 20 fármacos

Un proyecto público-privado de innovación abierta para descubrir nuevos fármacos basados en repurposing (reposicionamiento) -resultado de un acuerdo de colaboración entre la Plataforma Drug Discovery (PDD) del Parque Científico de Barcelona (PCB) y las empresas SOM Biotech y Metasbio, con sede en el PCB- ha obtenido una ayuda de 441.884 de euros de la Fundación Genoma España a través de la línea de crédito Innocash.

El objetivo de este proyecto es llevar a cabo el desarrollo de nuevas aplicaciones de 20 fármacos, que han sido previamente identificados por la PDD en el marco de la iniciativa ChemBioBank, que representa a España en el programa European Infrastructure of Open Screening Platforms for Chemical Biology (EU-OPENSCREEN).

Inicialmente, los tres partners han seleccionado áreas terapéuticas caracterizadas por una gran necesidad médica y potencial de mercado, particularmente enfermedades del Sistema Nervioso Central, enfermedades huérfanas, y oncología.

"El proceso de descubrimiento y desarrollo de fármacos está incorporando nuevos paradigmas, como los partenariados público-privados y el open innovation, que permiten buscar sinergias con entidades biotecnológicas y / o académicas para utilizar infraestructuras comunes, compartir datos y materiales o acceder a nuevas tecnologías. Este proyecto es un ejemplo totalmente alineado con estos nuevos paradigmas "- declara Jordi Quintana, responsable de la Plataforma Drug Discovery y director técnico de Desarrollo de Negocio Científico del PCB.

Con la obtención de esta financiación pública culmina un proceso de transferencia de conocimiento entre entidades públicas y privadas que se inició a finales de 2011.

A raíz de un proyecto financiado por la agencia catalana ACC1Ó, la Plataforma Drug Discovery trabajó con el start-up Chemotargets -creada en 2006 por el Dr. Jordi Mestres desde el IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona )- con el fin de estudiar, a través de su software, las posibles dianas terapéuticas de los compuestos de una biblioteca de productos químicos que habían llegado al mercado oa fases clínicas avanzadas.

"Reposicionar fármacos existentes en áreas terapéuticas que no sean sus propias está emergiendo como una estrategia de menor riesgo potencial en el largo y costoso proceso de desarrollar fármacos. En los últimos años, Chemotargets ha trabajado en un software que permite identificar de manera eficiente las áreas terapéuticas alternativas más plausibles para los fármacos. Estamos, pues, encantados de que algunas de nuestras predicciones hayan atraído el interés de este consorcio y esperamos ver los resultados pronto "- señala Jordi Mestres.

Posteriormente, a través de otro proyecto de valorización del conocimiento (VALCON) financiado también por ACC10, la PDD trabajó con el Dr. Fermin Goytisolo, socio fundador de Metasbio -consultora especializada en el sector de la biotecnología- con el fin de estudiar las posibilidades de desarrollo de un grupo de las moléculas seleccionadas del proyecto previo PDD-Chemotargets.

"Nos produjo una enorme satisfacción que un proyecto ambicioso y bien construido haya obtenido financiación en un entorno de carestía en términos de financiación pública. Es un ejemplo de cómo dos ayudas de ACC1Ó han contribuido a la transferencia tecnológica del sector público al privado dando como resultado un proyecto que acaba de conseguir financiación de Genoma España "- afirma Fermín Goytisolo.

Los resultados de todos estos trabajos permitieron establecer un grupo de unos 200 compuestos para los que era posible prever nuevas dianas terapéuticas respecto a las publicadas y, al relacionar estas dianas con enfermedades a las que podrían estar asociadas, predecir nuevas aplicaciones terapéuticas (repurposing ) para estas moléculas.

Finalmente, la empresa SOM Biotech -dirigida por el Dr. Raúl Insa y especializada en el desarrollo de proyectos de reposicionamiento de fármacos- firmó un acuerdo de colaboración con el Parque Científico de Barcelona y Metasbio, donde se priorizaba un grupo de estos compuestos para proceder a la validación real mediante ensayos in vitro e in vivo. Para desarrollar esta fase experimental del proyecto y poder obtener protección intelectual mundial de las nuevas aplicaciones médicas, SOM Biotech acaba de obtener una ayuda Innocash, gestionada por la Fundación Genoma España.

Según Raúl Insa, "Este proyecto único es un ejemplo claro y contundente de cómo instituciones públicas, expertos y start-up tecnológicas, con una financiación pública reducida pero necesaria, son capaces de convertir el conocimiento en valor y transferirlo a una empresa como SOM Biotech, que está en una fase de importante crecimiento ".

"La falta de productividad farmacéutica obliga a agudizar el ingenio, y el reposicionamiento de fármacos es una de las vías de más éxito en la actualidad. Un informe reciente de Thomson Reuters indica que los fármacos reposicionados generarán hasta 20 mil millones de dólares en ventas anuales durante el año 2012. SOM Biotech dispone de una plataforma bioinformática propia y el proyecto Innocash le permite diversificar en la búsqueda de nuevos compuestos y ampliar su portafolio de productos", añade el Dr.. Insa.

Sobre la Plataforma Drug Discovery (PDD) del PCB

La Plataforma de Drug Discovery (PDD) es una plataforma tecnológica del Parque Científico de Barcelona (PCB) creada en 2007 con el objetivo de incorporar tecnología y gestionar proyectos y servicios para entidades públicas y privadas de investigación y desarrollo en el ámbito del descubrimiento de fármacos. Los clientes a los que se dirigen los servicios ofrecidos por la PDD pertenecen a los sectores químico-farmacéutico, biofarmacéutico, agroalimentario, veterinario y biomédico, entre otros, y también a grupos de investigación de universidades, institutos y entidades de investigación del sector público. La actividad de la PDD está focalizada en la aplicación de tecnologías computacionales y análisis de bases de datos al proceso de I + D de nuevos compuestos con actividad terapéutica, desde la idea inicial hasta la fase de investigación clínica.

Sobre SOM Biotech

SOM Innovation Biotech, SL es una start-up farmacéutica con sede en el Parque Científico de Barcelona, fundada en 2009, que tiene como misión la investigación, identificación, demostración experimental, protección intelectual y licencia de nuevas aplicaciones e indicaciones médicas de fármacos comercializados (reposicionamiento o reprofiling). La identificación se realiza mediante una solución tecnológica propia de screening virtual. SOM dispone de un amplio portafolio de productos en desarrollo en diferentes áreas terapéuticas.

Sobre Metasbio

Metas Biotech, SL (Metasbio) es una consultora especializada en el sector de la biotecnología con sede en el Parc Científic de Barcelona. La empresa, creada en 2003, centra su actividad en la evaluación desde proyectos científicos a propuestas de inversión para agentes no especializados, pero también lleva a cabo estudios de mercado y planes de empresa, asesoramiento en ampliaciones de capital y lanzamiento de start-up biotecnológicas. Entre sus clientes se incluyen GalChimia, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Clave Mayor, CAN y la Fundación Marcelino Botín

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto